Miércoles 18 de Mayo de 2022 | 19:11 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

Según una consultora, la inseguridad es el tema de mayor preocupación para los tandilenses

En una investigación de mercado y opinión pública recientemente revelada por la empresa consultora local Garrido y Asociados, surgieron las principales demandas del electorado tandilense hacia los candidatos a intendente que competirán en octubre.

El promedio de edad de los encuestados fue de 43 años y el 63% de ellos fueron mujeres y el 37%, hombres, diseminados por casi todos los barrios de la ciudad de Tandil.

Bajo la consulta de “¿Qué le pediría al próximo intendente? Lo que quiero para Tandil y mi barrio”, Garrido concluyó que el 64,2% de los encuestados marcó a la “inseguridad” como el tema que mayor inquietud genera en la actualidad. Después, con el 54,7% de las respuestas, aparece la cuestión de la inflación y el aumento de precios.

Bastante más atrás, los tandilenses están preocupados por: la calidad de los transportes públicos (33,5%); los bajos salarios (33,1%); la corrupción (32,7%); la falta de viviendas (32,5%); la venta de drogas (32,1%); falta de empleo (30,1%); consumo de drogas o alcohol (30,1%).


También aparecen conceptos tales como la falta de oportunidades para progresar, con un 25%; la presión impositiva, el 18,7%; la falta de escuelas, el 11,4%; la falta de centros de salud, el 10,8% y la falta de agua potable, el 7,3%. En tanto que un 5,1% de los consultados expresaron otros temas como los de su mayor consideración a resolver.

Asimismo, la consultora preguntó sobre los principales problemas, de acuerdo al barrio al que pertenecía cada encuestado y así surgió que los vecinos de Tunitas, Hipódromo, Calvario, Villa Galicia, Villa Italia, Movediza, El Cerrito y toda la zona del centro, entre otros, marcaron a la inseguridad como su principal dificultad.

Por otro lado, los residentes de Villa Aguirre destacaron los bajos salarios; los de la zona de influencia del Carrefour apuntaron a la inflación, al igual que los del Cerrito y Movediza.

Para los vecinos de Arco Iris, la principal problemática está vinculada a la calidad del transporte público y los el barrio golf puntualizaron sobre el consumo de drogas y alcohol.

La encuesta también pidió a los vecinos que indicaran “los primeros problemas a solucionar”, para el intendente que asuma el 10 de diciembre y se impuso con holgura, nuevamente, el ítem “inseguridad”, con el 47%; mientras que más atrás figuran aspectos como “el deterioro de la educación/escuelas”, con el 24,2%; y “Falta de asfalto/deterioro de calles”, con el 23,8%.

Otros vecinos analizaron que el próximo jefe comunal deberá apurarse en cuestiones como “consumo de drogas y alcohol”, “problemas de vivienda”, “inflación”, “falta de justicia”, “falta de empleo”, “problemas de tránsito”, “corrupción”, “transporte público”, “falta de agua potable y cloacas” y el “deterioro de la salud/hospitales”, que obtuvieron guarismos mucho menores.

Respecto a lo que involucra el reclamo de mayor seguridad, los tandilenses piden: control antigrafitis; más policías y vehículos de patrullaje; refuerzo en seguridad vial, capacitación a policías, controles a la salida de los boliches, respeto por los derechos del niño, control antidrogas, más cámaras de seguridad, control de velocidad, hacer cumplir las normas de tránsito, aplicación de las ordenanzas vigentes y más justicia.

En cuanto a Servicios, del trabajo de Garrido y Asociados surgen reclamos por: salud, más cloacas, gas, asfalto, mejora de calles y cordón cuneta, lugares de actividades deportivas, educación, acceso a la vivienda, barrios para jubilados, urbanización de barrios periféricos, más iluminación, limpieza de baldíos, transporte, mejora de la recolección de residuos, limpieza de calles, control bromatológico y estacionamientos municipales.

Además, un dato interesante, es algunas propuestas de algunos vecinos, como “un ‘picódromo’, para que hagan las picadas en un lugar seguro”; “un plan de veredas sanas”; “carteles para que los políticos y las empresas paguen la propaganda y esa plata la destinaría a otras cosas que se necesitan” y “un estadio con más capacidad”.

Otros arriesgaron ideas como “una barredora que pase al menos una vez al mes”, “recorrer la ciudad para conocer las necesidades de los vecinos y gestionar para que se hagan los proyectos”, “gestionaría con la provincia el desarrollo urbanístico para que la gente tenga más acceso a la vivienda” y “una campaña de cuidado del medioambiente, especialmente sobre el agua”.

También opinaron que hace falta “mayor protección de las sierras”, “una señalización histórica de toda la ciudad”, “un sistema de separación de residuos orgánicos e inorgánicos para disminuir el volumen de los residuos urbanos” y la “creación de un hospital veterinario”.

Luego, hay iniciativas como “iniciar los trámites para que las sierras sean reconocidas como Patrimonio de la Humanidad”, “meriendas en escuelas públicas”, “bajar impuestos”, “bajar el precio del boleto de colectivo y extender recorridos”, “reapertura del Policlínico Ferroviario”, “más control en Bienestar Social”, “un skatepark en Plaza de las Banderas”, “crear fuentes de trabajo”, etc.

En ese sentido, el trabajo de la consultora destaca que “en muchos casos, la gente menciona que continuaría con los proyectos de la administración actual”.

La Voz de Tandil

Comentarios