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Pedido de informes por USICOM - CAMI Emergencias

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En la sesión de hoy del Honorable Concejo Deliberante el bloque de concejales del PJ-FpV presentó un Pedido de Informes en relación al contrato de locación de servicio suscripto entre el Municipio, el Circulo Médico y USICOM. 

El pedido tiene relación con el gerenciamiento que realizó la USICOM de la empresa “CAMI Emergencias” a lo largo del año 2014 con fondos provenientes del erario público municipal. 

Por este motivo se solicitó al Ejecutivo que rinda cuentas de lo realizado con dineros públicos e informe si el vínculo entre continúa vigente dado que si la opción de compra fue realizada con fondos públicos sería oportuno que se establezca una contraprestación efectiva para toda la comunidad.

TEXTO DEL PEDIDO


Tandil, 25 de Agosto de 2015

Al Presidente del Concejo Deliberante
Dr. Juan Pablo Frolik
S/D

Ref.: Pedido de informes Contrato Locación Servicios Municipio de Tandil – Usicom S.A. – Círculo Médico de Tandil


VISTO: El “Contrato de Locación de Servicios” suscripto entre el Municipio de Tandil y USICOM S.A. convalidado por Ordenanza Nº 13.842 de fecha 20/02/2014.

El Anexo I de dicho contrato, denominado: “Convenio de Asistencia Operativa y Gerenciamiento”, celebrado entre el Municipio de Tandil, El Círculo Médico de Tandil y USICOM S.A.

El Anexo II de dicho contrato, denominado: “Servicio”, y 


CONSIDERANDO: Que  USICOM S.A. fue designada en el año 2014 como gerenciadora de la unidad de negocios CAMI Emergencias de titularidad (a esa fecha) del Círculo Médico de Tandil, en el marco del contrato de locación de servicios mencionado en el párrafo 1 del Visto.

Que el Municipio manifestó su “interés en el desarrollo satisfactorio de dicho acuerdo dado que uno de sus propósitos es preservar y asegurar los aspectos de la salud pública vinculados con la prestación de emergencia, en gran medida desarrolladas y cumplidas por la unidad de negocios CAMI Emergencias hasta la fecha”.

Que fue intención del Municipio que “la atención de emergencias que ocurran en la vía pública siga siendo llevada adelante, también de modo complementario, por CAMI Emergencias ahora gerenciada por USICOM”

Que la cláusula PRIMERA del contrato establece que USICOM, por sí o por terceros, suministrará al Municipio los servicios de atención de emergencias en la vía pública descriptas en el ANEXO II.

Que en su cláusula SEGUNDA se estableció la vigencia del Contrato desde el 1º de enero al 31 de diciembre de 2014.  Se indica asimismo que en caso de que USICOM adquiera la unidad de negocios CAMI Emergencias, el contrato quedará prorrogado de pleno derecho por tiempo indeterminado.

Que la cláusula TERCERA determinaba que el Municipio debería pagar a USICOM por los Servicios la suma de $ 120.000 mensuales.

Que el contrato establecía que USICOM, al proporcionar servicios al Municipio en virtud del mismo, estaba actuando como un contratista independiente.

Que una de las premisas del convenio suscripto establecía “la planificación consensuada de los objetivos a alcanzar por la unidad de negocios CAMI Emergencias con la finalidad de otorgar un servicio de calidad óptima a sus asociados y, en articulación con el sector de salud pública municipal, a la comunidad en su conjunto.”

Que con la finalidad de atender eventuales déficit operativos de la unidad de CAMI Emergencias que el Círculo Médico de Tandil deba atender, USICOM se obligaba a abonar al Círculo Médico de Tandil la suma mensual de $ 120.000 durante el plazo de vigencia del Convenio.  Dichas sumas serían consideradas a cuenta del precio convenido para ejercicio de la opción de adquisición.  

Que quedó estipulado a favor de USICOM un derecho a adquirir la unidad de negocios CAMI Emergencias, en un valor total de $ 1.500.000.     

Que dicha opción incluye entre otros aspectos, la transferencia de los contratos de trabajo en curso del personal que se encuentre debidamente registrado al momento de ejercerla.

Que en el marco del Convenio el Municipio podía designar, a su costo y cargo, un Asesor Coordinador con la función de articular políticas y acciones que se impulsen.

Que el Círculo Médico de Tandil debía abonar a USICOM al finalizar el plazo de ejecución del Convenio de Asistencia Operativa y Gerenciamiento, una comisión única y total por los servicios comprendidos en el mismo, por una suma de $ 360.000, siempre y cuando la unidad de negocios CAMI Emergencias arroje resultado económico positivo a la extinción del Convenio.

Que en el Anexo II – Servicios, se estableció que las partes definirían la nosología por la cual el 107 (Call Center de emergencias públicas del sistema de salud municipal) solicitara la intervención de CAMI Emergencias, a través de Signos Operativos de Atención (SOA).  

Que los SOA a convenir deberían estipularse de acuerdo a las urgencias y emergencias que ocurran en la vía pública, y que la retribución económica por la prestación de este servicio estaba incluida en el precio establecido en la cláusula TERCERA del contrato.

Que en los casos en que CAMI Emergencias informara la imposibilidad de realización de traslados realizados en el marco de contratos o convenios celebrados por la Gerenciadora, el efectuado por la emergencia pública sería facturado por el EDHMRS a la Gerenciadora.

Que el 107 podría solicitar el traslado desde los Hospitales Públicos a centros públicos y privados de mayor complejidad de pacientes carentes de recursos y que no poseen obra social, estableciéndose una cantidad finita de traslados, y que la retribución económica por la prestación de este servicio estaba incluida en el precio establecido en la cláusula TERCERA del contrato.

Que por diversos medios de comunicación hacia fines del año 2014 en el despacho del Intendente ha sido informado el ejercicio de la opción de adquisición por parte de USICOM S.A. de la unidad de negocios CAMI Emergencias, sin contar hasta la fecha este HCD con información al respecto.

Que conforme se desprende de los párrafos precedentes, dicha opción ha sido ejercida con fondos públicos que el Municipio aportó a USICOM en el marco del contrato suscripto oportunamente.

Que días pasados ha sido presentada públicamente, con la presencia del Intendente Municipal, la unidad de negocios USICOM Emergencias.

Que resulta necesario contar con información detallada acerca de cómo ha resultado la articulación efectiva entre el servicio de CAMI Emergencias durante el período gerenciado por USICOM con el sistema de salud pública municipal. 

Que resulta necesario definir mecanismos de articulación y trabajo conjunto entre el sistema de emergencias público municipal y CAMI Emergencias – ahora USICOM Emergencias – a los efectos de optimizar el uso de los distintos recursos técnicos y humanos disponibles, tomando en consideración que en el segundo caso se cuenta con médicos a bordo de las unidades de emergencia.

Por todo ello, los concejales del PJ- Frente para la Victoria elevan para su aprobación la siguiente 


Minuta de Comunicación

Artículo1º. Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal informe a este Honorable Concejo Deliberante, en el marco del Contrato de Locación de Servicios y Anexos suscripto entre el Municipio de Tandil y USICOM S.A., convalidado por Ordenanza Nº 13.842, acerca de los siguientes aspectos:

a)    Descripción detallada de los servicios que USICOM S.A. como  gerenciador de CAMI Emergencias, debía brindar al Municipio de Tandil.
b)    Cuantos Signos Operativos de Atención (SOA) estaban incluidos en el precio establecido en la cláusula TERCERA del contrato.
c)    Cuantos fueron los Signos Operativos de Atención (SOA) por los que el 107 solicitó efectiva intervención de CAMI Emergencias.  Adjuntar detalle de los mismos y tipos de servicios prestados.
d)    Cuantos traslados desde los Hospitales Públicos a centros públicos y privados de mayor complejidad estaban incluidos en el precio establecido en la cláusula TERCERA del contrato. 
e)    Cantidad de traslados del inciso d) que fueron realizados por la Gerenciadora a favor del Ente Descentralizado Hospital Municipal Ramón Santamarina (HDHMRS).  Brindar un detalle de los mismos, indicando nombre de pacientes, afecciones y destino. 
f)    Detallar la facturación de servicios que el EDHMRS ha realizado a favor de la Gerenciadora durante la vigencia del contrato, por servicios prestados que correspondían a CAMI Emergencias.
g)    Detallar la totalidad de desembolsos, modalidad de los mismos, con indicación de fechas, que el Municipio de Tandil ha efectuado a favor de USICOM S.A. en el marco del contrato de locación objeto de la presente.
h)    Nombre de la/las persona/s designada/s por el Municipio de Tandil en el marco del contrato, solventadas a su costa y cargo, indicando funciones, remuneración y si actualmente permanecen en el cargo.
 
Artículo 2º. Solicitar al Departamento Ejecutivo informe a este H.C.D. si el “Contrato de Locación de Servicios” se encuentra actualmente prorrogado y vigente, indicando los servicios incluidos en el mismo y los desembolsos comprometidos y ejecutados por el Municipio.

Artículo 3º. Solicitar al Departamento Ejecutivo informe a este H.C.D. las condiciones en las que se ha hecho uso de la opción de compra por parte de USICOM S.A. de la unidad de negocios CAMI Emergencias, cómo se efectuaron los desembolsos previstos, y cuál será la interacción de dicha empresa con el servicio público de emergencias.   Indicar asimismo si la opción incluyó la transferencia de la totalidad de los contratos de trabajo en curso del personal registrado en CAMI Emergencias.

Artículo 4º. Solicitar al Departamento Ejecutivo informe a este H.C.D. si el Círculo Médico de Tandil abonó a USICOM la comisión única y total contemplada al finalizar el plazo de ejecución del “Convenio de Asistencia Operativa y Gerenciamiento” de $ 360.000, y cuál ha sido el destino de la misma.

Artículo 5º. Que la  respuesta a dicho pedido se efectúe dentro del plazo que estipula la Ordenanza 5181.

Artículo 6°.De Forma.

Foto: Archivo.

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