Martes 12 de Nov de 2019 | 0:15 |

Centro Médico Veterinario Villa Italia



El Municipio y el INTI capacitan para la elaboración de chacinados frescos

EN EL IAT $datos[

“Buenas prácticas en la elaboración de chacinados frescos” es el nombre de la capacitación teórica y práctica gratuita que se realizará los días 19 y 20 de agosto en Tandil, organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico Local y la Dirección de Bromatología del Municipio, junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

En conferencia de prensa, la representante del área de alimentos del INTI Tandil, Mariana Cinalli y el director de Bromatología, Omar Olivera, explicaron que el curso se realizará en el Instituto Agrotecnológico (IAT), del paraje La Porteña debido a que ese lugar cuenta con la infraestructura necesaria para que los participantes puedan realizar sus prácticas de elaboración.

La capacitación estará dividida en dos jornadas, la primera será teórica y estará a cargo de la directora del área de carnes del INTI a nivel nacional y docente de la cátedra de alimentos de la UBA, Mariana Sánchez. En la segunda los asistentes volcarán lo aprendido el día anterior en una clase práctica, bajo la tutela de la misma profesional.

Al respecto, Olivera destacó la importancia de este tipo de encuentros en la ciudad e invitó a participar especialmente a todas las personas que desempeñan tareas en carnicerías y a quienes manipulen productos para elaborar chacinados. “Para nosotros, desde Bromatología es fundamental que los elaboradores conozcan estas buenas prácticas y los riesgos con los que se pueden encontrar al momento de manipularlos”.


El funcionario recordó que el Área a su cargo brinda habitualmente un curso de manipuladores para todas las personas que tramitan la libreta reglamentaria, pero en esta oportunidad se trata de una capacitación específica sobre las buenas prácticas en la elaboración de chacinados.

Cinalli por su parte explicó que el objetivo del encuentro es transmitir las actualizaciones en la materia y los cuidados y requisitos frente a la elaboración para alcanzar un producto inocuo y que no afecte la salud de la población. “Nosotros como tecnólogos siempre nos basamos en las normativas y reglamentaciones del Código alimentario argentino y del SENASA, cuestiones que es necesario seguir en la manipulación de cualquier producto y eso es lo que se va a transmitir”, aseguró.

Finalmente explicó que la actividad no es arancelada pero el cupo de asistentes es reducido a 25 personas, con el objetivo de que todos los participantes puedan acceder a los materiales y al espacio disponible durante la clase de práctica. Los interesados en inscribirse pueden hacerlo llamando a la Dirección de Bromatología al (0249) 4432079 o escribiendo a bromatología2@hotmail.com. También a través del INTI en el teléfono (0249) 4422787 y el correo electrónico tandil@inti.gob.ar.

Centro Médico Veterinario Villa Italia

Comentarios