Martes 19 de Nov de 2019 | 17:27 |

New Green Hills, English Center



La Sociedad Rural de Tandil acercó al Intendente y a los concejales una “agenda” para el sector

RECLAMOS $datos[

Bajo el título de “Agenda para el desarrollo social, productivo y federal”, el titular de la filial Tandil de la SRA, Miguel Angel Redolatti, acercó un documento al Intendente Lunghi y a los jefes de bloques del Concejo Deliberante.

La agenda fue  confeccionada por Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (CONINAGRO) y Sociedad Rural Argentina (SRA) y está destinada a concientizar sobre la grave situación que atraviesa el sector.

El documento expresa lo siguiente:

CONINAGRO, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)  y Sociedad Rural Argentinas (SRA), integrantes de la Mesa de Enlace, vuelven a alzar la voz en nombre de los miles de productores que hoy atraviesan una crítica  situación que como consecuencia de la falta de incentivos, de mercados y  una presión fiscal récord, con graves riesgos de no poder seguir produciendo.


Como hombres de campo y parte de la sociedad compartimos las mismas preocupaciones de la mayoría de los argentinos, de cómo llegar a fin de mes o mantener el empleo en una economía que no crece, conviviendo con inseguridad, sin educación ni salud pública de calidad.

Creemos que es necesario  compartir con la ciudadanía nuestras demandas porque  hay miles de trabajadores que tienen en riesgo sus puestos de trabajo producto  de las malas políticas económicas y agropecuarias implementadas desde el gobierno nacional.

Hoy no solo estamos hablando de cuestiones económicas sino que peligra:

El empleo en el interior del país

Nuestro trabajo y futuro como productores

El futuro de nuestras familias y de nuestros hijos

El desarrollo y el arraigo en los pueblos del interior

Por ello es importante reiterar que la realidad del campo y las actividades vinculadas a él se encuentran en una crítica situación económica con pérdida de empleo con graves consecuencias sociales.

Las producciones regionales hoy están en una compleja situación sin soluciones a la vista. El deterioro cambiario, la inflación, el incremento de costos acrecientan los conflictos sociales ante la falta de oportunidades.

Todos los  productores argentinos,  reclamaron en la jornada de esclarecimiento del pasado 17 de Julio por su presente y su futuro, es decir por los casi 300 mil productores, por sus familias y por el 36% del total del empleo que es generado directa e indirectamente por los sectores productivos.

De esta manera realmente estamos defendiendo a los productores, en particular a los más vulnerables, los  pequeños y medianos y aquellos que están alejados a los puertos, los que en su conjunto sostienen al sector productivo del interior.

Los  productores argentinos  no queremos subsidios ni que le quiten ingresos con la excusa de una devolución posterior que nunca llega. Lo que queremos es reglas de juego claras  y estables que permitan invertir, producir, generar empleo  y vender libremente. No se puede distribuir una riqueza que no se genera y no se puede generar desarrollo sin crecimiento.

El campo siempre ha demostrado, como ya sucedió en 2003, que cuando es rentable funciona como una usina productiva generando empleo, servicios y modernización, aportando al desarrollo del país en su conjunto.

Para nosotros no es lo mismo mantener los niveles de producción con miles de productores que se quedaron y se quedan en el camino. Porque eso significa menos productores en el campo, menos mano de obra, menos crecimiento y más pobreza en el interior del país. No nos vamos a resignar a desaparecer y a la desesperanza.

Por ello, los productores a lo largo y ancho del país seguiremos demandando por un cambio de política, porque producir es nuestra forma y elección de vida y porque creemos y seguimos creyendo que es el mejor aporte que podemos hacer a nuestro país y sobre todo a los pueblos del interior.

Nuestras propuestas de Políticas Públicas para una Argentina Productiva y Federal son:

1- Recuperar  la institucionalidad y el sistema republicano

Es fundamental  asegurar  el respeto a la Constitución para la defensa de las instituciones y el fortalecimiento de la democracia, asegurando el equilibrio entre los diferentes poderes, limitando el avance desmedido del Poder Ejecutivo (o, en su caso, de cualquiera de los otros poderes) alcanzando el equilibrio republicano.

2- Políticas Públicas e interacción Público Privada

Para alcanzar una implementación más eficiente de las políticas públicas dirigidas es necesario, que la formulación de las mismas se dé a través del diálogo, la información y el consenso con una mayor y mejor  interacción  entre el ámbito público y el privado.

3- Estabilidad Macroeconómica  con reglas de juego que impulsen la inversión y el empleo

Se deberá estimular la inversión y brindar un horizonte de largo plazo de tal manera que fomente el desarrollo sostenible de la economía con arraigo y bienestar de la población, con equilibrio y federalismo fiscal.

4- Impulso a una Educación inclusiva y de calidad

Es necesario mejorar los niveles de educación pública a través de una asignación más eficiente de los recursos de forma tal de alcanzar una educación inclusiva y de calidad.

Asimismo es necesario  promover una fuerte vinculación entre educación y actividad productiva.

5- Garantizar una Justicia Independiente y Eficaz

Resulta imprescindible garantizar la independencia del Poder Judicial y el respeto irrestricto a la legalidad.

6- Mejorar la competitividad y la inserción en los mercados

A través de un equilibrio de las cuentas fiscales reduciendo el gasto público innecesario, la inflación y la emisión monetaria. Hay que recuperar la competitividad e incrementar la inserción en los mercados internacionales de nuestros productos y servicios a través de normalización de las relaciones internacionales y eliminando las restricciones al comercio exterior

7- Competencia y transparencia de los mercados

Se debe terminar con cualquier tipo de restricción e intervención estatal en los mercados, en particular los ROEs y los derechos de exportación, de tal manera que exista competencia entre los actores de la cadena de comercialización y más información para que nose perjudiquen ni el productor ni el consumidor.

8- Reforma tributaria integral

Se debe reducir la presión impositiva que hoy existe, eliminando los impuestos distorsivos como el impuesto al cheque, la triple imposición tributaria, el no ajuste por inflación y el exceso de trámites burocráticos de tal manera de incentivar la producción y la inversión.

9- Mejorar la infraestructura social básica, de servicios y transporte

Se debe satisfacer las necesidades básicas de la población para mejorar su calidad de vida, accediendo a agua potable, sistema de cloacas, red de gas, de electricidad y de comunicación para consolidar el arraigo y el desarrollo.

Impulsar una política intermodal que brinde eficiencia y eficacia a todos los sistemas de transporte (vial, ferroviario, fluvial, etc.) otorgando seguridad a la población, reduciendo los costos de transporte en una relación sostenible con el medio ambiente.

10- Fortalecimiento de las  producciones regionales

La importancia de estas actividades por su implicancia social, económica y territorial en las diferentes regiones del país, exigen políticas de Estado que las fortalezca de forma tal para resolver los problemas estructurales.

11- Empleo y arraigo

Se deben generar las condiciones de estabilidad económica, fiscal, previsional y de seguridad jurídica que promuevan la inversión y la producción, que permitirá la creación de miles de puestos de trabajo con el arraigo que eso implica.

De esta manera podremos aportar a reducir la pobreza y la desigualdad que hoy existen producto de la inflación y la falta de oportunidades.

12- Promoción del financiamiento e incentivos fiscales

Para potenciar el desarrollo productivo, la producción debe contar con herramientas y flujo de financiamiento e incentivos fiscales acordes a los ciclos productivos y a las necesidades de cada producción.

13- Fomento a la incorporación de nuevas tecnologías

Para incentivar la mayor incorporación de tecnologías al uso productivo es necesario incentivos fiscales, y eliminar las restricciones a las importaciones.

14- Buenas Prácticas y sustentabilidad

Se debe continuar con la promoción y capacitación sobre las buenas prácticas agrícolas y ganaderas para un manejo sustentable de las explotaciones.

15- Herramientas para mitigar el Riesgo climático y de variación de precios

Ante la mayor frecuencia de adversidades climáticas y la alta volatilidad de precios que enfrentan las empresas agropecuarias es necesario disminuir los riesgos a través de impulsar seguros agropecuarios que cubran todo el territorio nacional, y que a su vez se complemente con la ley de emergencia y desastre agropecuarios e impulsar de la utilización de los mercados de futuros y opciones que permitan disminuir los riesgos asociados a la variación de precios.

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios