Miércoles 13 de Nov de 2019 | 16:46 |

New Green Hills, English Center



Se efectivizó la compra de equipamiento por parte del Cluster Quesero de Tandil

En el transcurso del corriente mes, la Facultad de Ciencias  Veterinarias de la UNICEN, recibió parte del equipamiento comprometido en el seno del Plan de Mejora Competitiva del Cluster Quesero de Tandil. En este caso se trata del CryoStar I, un  crióscopo de última generación  de la empresa  FUNKE GERBER (Alemania).Dicho equipo permite determinar el punto de congelación de la leche cruda y así conocer si tiene agua agregada,  es el método de referencia según ISO/IDF /DIN 5764.

Este es uno de los análisis que se requieren en el marco del Sistema de Pago de Leche Cruda,  sobre la base de atributos de calidad composicional e higiénico-sanitarios establecido por el  Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Resolución Conjunta 739/2011 y 495/2011), con el fin de promover la elaboración de productos lácteos de mejor calidad, a través de incentivos directos a las materias primas que cumplan con dichos estándares.

En ese sentido, el equipamiento se complementará con el Bactocount IBC de Bentley que se estaría importando a fines del corriente año y que fuera adquirido recientemente por la Facultad para la enumeración de Bacterias Individuales en Leche Cruda y con el Bentley B2000 para el análisis de composición de leche que se encuentra en proceso de importación por parte del Cluster Quesero,  y se utiliza para determinar la composición de la leche.

En tanto el laboratorio pueda contar con el equipamiento necesario, se podrá comenzar con las acreditaciones por parte del Laboratorio Nacional de Referencia para lograr su habilitación para pago de leche cruda por Sistema de Liquidación Única, y disponer de un laboratorio de análisis lácteos en la región.


Este proyecto cuenta con el apoyo técnico y financiero del Componente IDC del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP). Es un proyecto que está impulsado por las instituciones locales - públicas, privadas y técnicas-  comprometidas con el sector quesero.

Participan activamente en el desarrollo del Cluster Quesero de Tandil las siguientes instituciones: Facultad de Veterinaria, Facultad de Cs. Humanas, Facultad de Cs. Económicas,  Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; INTA: delegación Tandil; INTI: Unidad de Extensión Tandil – INTI Lácteos; Instituto Agrotecnológico Tandil; Escuela Agrotécnica N°1 Ramón Santamarina; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación: Secretaría de Agricultura Familiar, Unidad para el Cambio Rural, PROSAP; Secretaria de Desarrollo Económico Local del Municipio de Tandil; Secretaria de Industria del Municipio de Ayacucho, Secretaria de Producción del Municipio de Rauch, Dirección de Lechería de la Provincia de Buenos Aires; Unión de Productores de la Cuenca Mar y Sierra; Sociedad Rural de Tandil; Cámara Empresaria de Tandil; Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Tandil; Foro de la Agricultura Familiar.

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios

Notas relacionadas