Martes 19 de Nov de 2019 | 17:25 |

New Green Hills, English Center



Unidades Demostrativas de la Cuenca del Salado

APICULTURA $datos[

El manejo integral de los apiarios constituye un desafío para los productores que impulsan su actividad en la Cuenca del Salado bonaerense. La falta de información y coordinación de los actores que forman parte de la cadena de valor en la zona ha sido una barrera para el impulso de un sector con potencial para fomentar el desarrollo local, social y productivo.

Con el objetivo de generar el intercambio de conocimientos para el abordaje de aspectos técnicos y organizacionales, desde el año 2001 la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA ha sistematizado el trabajo mediante la creación de espacios institucionales para el fortalecimiento de la apicultura regional.

La tarea centrada en la extensión y transferencia, el relacionamiento Institucional, la vinculación tecnológica e investigación y el desarrollo tecnológico, se impulsa con el aporte de técnicos del INTA vinculados al Programa Nacional Apícola (Proapi), Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (Profeder) y Cambio Rural.

En el marco del trabajo de extensión “se crearon 14 Unidades Demostrativas Apícolas (UDA) en el área de INTA Buenos Aires Sur para difusión de la tecnología y capacitación de apicultores”, generando de ese modo espacios de transferencia tecnológica que cumplen el objetivo de expresar el potencial de los apiarios.


Según indican los técnicos a cargo del proyecto, mediante la realización de jornadas, “en las UDA se muestra el desempeño genético y se aplica el sendero tecnológico que permite a las empresas, mejorar la producción física y económica, cuidando la calidad de los productos obtenidos”. La Unidad “marca la brecha tecnológica con la media zonal y permite el acceso a la información del público en general, en condiciones de producción sostenibles para cada zona”.

Los encuentros entre productores y técnicos comenzaron realizarse “después de un tiempo de transición de ajuste de la tecnología”. Desde entonces con la información generada “el INTA junto a instituciones locales organiza diversas jornadas a campo con muestras dinámicas y charlas técnicas en las que se abordan los componentes del Sendero Tecnológico que se aplica y las experiencias de miembros de grupos de Cambio Rural que lograron concretar la exportación de miel de calidad”.

La tarea de análisis de la información que se obtiene de los registros en las Unidades Demostrativas Apícolas ha permitido realizar un seguimiento de la evolución de la apicultura en la Cuenca del Salado.

El proyecto Unidades Demostrativas Apícolas contempla además la conformación de una red educativa en condiciones de brindar capacitación y asistencia técnica a los pequeños apicultores-emprendedores y alumnos de las escuelas y docentes para enseñar la actividad bajo un sistema de gestión de la calidad.

Para mayor información:

INTA Cuenca del Salado - Rauch. Proyecto Cambio Rural (Apícola)

Tel. 02297442206/ 02297440525 o 01168491057. E-mail: Poffer.daniel@inta.gob.ar

Referentes: Daniel Poffer, Leandro Frigoli, Natalia Unger, Gastón Fourquet, Promotores Asesores. Andrea Arbeleche.

New Green Hills, English Center

Comentarios