Viernes 20 de Mayo de 2022 | 17:23 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

Unidos por la música

$datos[

El trompetista ucraniano Rozmurat Arnakuliev y la organista rauchense Cristina Ayala brindaron un emocionante concierto para trompeta y órgano en el Templo Parroquial. El concierto se reiterará el 10 de abril en Buenos Aires y en junio se presentará en Europa.

Damian Miguel - damianmiguel@abchoy.com.ar

En el marco de la Celebraciones de la Semana Santa, la Parroquia San Pedro Apóstol de Rauch presentó en la tarde del domingo un inédito y emocionante concierto de Trompeta y Organo de tubos.[img]

El mismo consistió en la interpretación de obras de Bach, Vivaldi, Martini, Bellini y Lizt a cargo del trompetista ucraniano Rozmurat Arnakuliev y la organista titular de Rauch, Cristina Ayala de Zudaire.


Rozmurat nació en Kiev, Ucrania, pero vive en Alemania y, gracias a la gentileza de la vecina Susana Schulze que ofició como traductora, pudimos concretar una breve charla con ambos músicos y conocer el origen de este concierto.

"Hace mucho tiempo que soy músico. Estuve primero en la Escuela de Música y luego en el Conservatorio de Tchaikovski. Después hice el master como solista en Lyon, Francia y luego en París." dice el trompetista que se desenvuelve como primer trompetista del Palladium Theater de Stuttgart (Alemania), en el ensamble Brass Academy y en el Sacred Brass Ensemble, y agrega "Elegí la trompeta porque fue lo que más me gustó, lo que más me llega al corazón".

Sobre su llegada a Rauch (visitará también Tandil y Buenos Aires) comenta "Quería en algún momento venir a Sudamérica. Estoy como solista en la orquesta, y quería ahora viajar más solo. Por eso llegué aquí."

Aquí no es habitual encontrar conciertos que amalgamen instrumentos como la trompeta y el órgano de tubos "En Europa es común que el órgano con la trompeta hagan conciertos. Es muy frecuente" aclara Rozmurat.

"Una trompeta de la calidad de Rozmurat es de excelencia. Es una sensación muy fuerte." señala Cristina Ayala, quien es organista en nuestra ciudad pero también ha brindado conciertos en diferentes lugares del país, y este año también se presentará en Europa "Yo tenía previsto un viaje en junio para recorrer varios países del norte de Europa. En octubre empezamos a contactarnos con Rozmurat y empecé a sentir la necesidad de cambiar el desarrollo del viaje y hacer sólo Finlandia y Rusia y volver a Alemania, encontrarme con Rozmurat y trabajar en unos conciertos en Alemania y otros en Austria. Es un mayor desafío. Austria, Alemania, Francia, son los países más musicales del mundo y me pareció mucho más enriquecedor."

Sobre el órgano de la parroquia "San Pedro Apóstol" de Rauch, que tiene una historia particular ya que fue comprado por suscripción popular en 1923 y es un instrumento de 1554 tubos comprado en Italia, el músico ucraniano comenta "tiene un lindo sonido, muy agradable. Cristina me dijo que había ciertos problemas mecánicos, pero de todas maneras suena muy lindo"

Cristina Ayala nos informa que se realizarán "Sólo dos conciertos en Argentina. Uno acá hoy y el otro en la Parroquia San José de Calazans en Buenos Aires donde es organista Alejandro Badi. Allí me voy a encontrar con un instrumento que es el doble de tamaño que el de Rauch y tiene una cantidad importante de sonidos diferentes, por lo que tendremos que ensayar mucho" 

Un curioso lujo que nos dejó esta Semana Santa en Rauch y que fue muy agradable disfrutar.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas