Miércoles 25 de Mayo de 2022 | 6:17 |


 

Mariano Natynczyk largó a lo grande

$datos[

El joven rauchense comenzó su participación en el 22º Enduro del Verano en Villa Gesell, considerada una de las competencias más importantes del mundo en cuatriciclos. Completó la prueba de 48 km. en el puesto 387º entre 660 competidores provenientes de todo el mundo.

Damian Miguel - damianmiguel@abchoy.com.ar

La pasión es, según define el diccionario, una emoción definida como un sentimiento muy fuerte hacia una persona, tema, idea u objeto.[img]

Señalan los académicos que esta emoción intensa engloba el entusiasmo o deseo por algo, que se diferencia del amor porque éste último está más bien relacionado con el afecto y el apego.


En el caso de Mariano Natynczyk, su pasión pasa por la mecánica y en especial por esos extraños vehículos catalogados como "maquinarias agrícolas" pero que en realidad son utilizados como vehículos para trasladarse en zonas agrestes, como son los cuatriciclos.

Por eso, cuando su trabajo en la panadería familiar le permite tiempo libre, monta su Yamaha 450 cc YR.

Pero toda pasión tiene desafíos, y el suyo era afrontar competencias deportivas y no tuvo mejor idea que comenzar con una que es considerada la competencia más grande del mundo, como el 22º Enduro del Verano que se desarrolló los días 21, 22 y 23 de febrero en Villa Gesell.

660 competidores provenientes de Francia, Italia, Estados Unidos, Uruguay y diferentes puntos de la Argentina fueron de la partida en los médanos gesellinos para poner al máximo la competencia de sus motores y exigir al tope a sus físicos que se amalgamaron con el vehículo.

"Me asombré de las cosas que hay que hacer, el entrenamiento físico. A mi cuatri todavía le faltan muchas cosas para mejorar y a mí también. De todas maneras la idea era empezar y terminar la carrera, y también me llevé muchos amigos." aclara Mariano a ABCHOY, todavía entusiasmado por lo que fue este debut en el que arribó en 387º lugar, agotado pero feliz de haber terminada la carrera. "La largada no me la olvido más en mi vida. Me paré arriba del cuatri, miré para todos lados y estaba lleno de gente en las tribunas, a mi alrededor lleno de cuatriciclos, hablando por altoparlante, los helicópteros de ESPN, el encendido de los motores y la largada con la bomba de estruendo, fue algo que no me voy a olvidar jamás."

"La largada es fundamental. Largué fuerte, pero venía mirando todo. Se arma una tormenta de arena que te impide la visibilidad. Hubo tres caídas, que se pegan uno tras otro. Pude esquivar dos y uno me frenó hasta que pude salir y arranqué nuevamente. Después de los tres minutos se desarmó el pelotón. El sábado no tuve esa suerte. En los entrenamientos oficiales, a la salida del prime time, se hizo un salto y cuando termino vengo por la curva que se hace una olla para doblar, vino uno detrás y me la pega. El cuatri se eleva, vuelca y salgo despedido. Tuve la suerte que los que venían de atrás me esquivaron y otros me frenaron el paragolpes ahí nomás. Yo no quería que el domingo en la carrera me pase eso, porque por ahí te pasan por arriba." agrega.

Mariano cuenta que "El físico se agota. En especial, las muñecas, los brazos, los antebrazos, las piernas porque vas todo el tiempo como haciendo sentadilla, todo lo que se ve es impresionante, los toques, las caídas que pasan alrededor. ¡Es una carnicería! Una carrera de estas es realmente brava."

La llegada a la meta, tras 48´ de dura competencia "Fue una satisfacción enorme. Realmente no pensé que fuera a terminarla. No pensé que iba a llegar a nivel físico. Tengo un buen cuatri, aunque le faltan cosas. A nivel físico, lo máximo que había hecho en un entrenamiento oficial eran dos vueltas y terminé cansado. Me propuse empezar y terminar, y la terminé. Muy agotado, pero la terminé. Convengamos que competí con pilotos que se dedican todo el año a eso, había de Francia, Italia, Estados Unidos, de Uruguay, de diferentes lugares de la Argentina."

No le fue difícil introducirse al ambiente de los cuatris "Me hice de mucha gente conocida. Es un ambiente familiar, de mucha amistad. Adentro es competencia, pero afuera es muy familiar, la gente es solidaria, te aconseja qué hay que hacer y que no. Charlando con mucha gente vas aprendiendo."

"Lo que más me costó fue una subida de más de 50 mts. subís y de pronto se corta en una pendiente derecho. Yo frenaba un poco y bajaba como podía. Me falta la experiencia de estos franceses que se lanzan volando como pájaros." comentó el piloto rauchense. 

[img2]Tras semejante debut, este joven descendiente de inmigrantes rusos ya tiene planificada su actividad en el año "En marzo voy a empezar el Enduro del Atlántico. Voy a correr todo el año. El 21 y 22 de marzo empezamos en Claromecó, y después se hace en Necochea, Orense, Mar Chiquita, Miramar, Monte Hermoso, en toda la costa."

Claro que toda pasión se alimenta de sueños, y para un competidor de cuatris, lo máximo sigue siendo la participación en un Rally Dakar: "Algún día me gustaría, pero es algo loco pensarlo ahora. Por ahora admiro a la gente que lo hace, como los vecinos de la zona, los Patronelli, que son unos chicos muy humildes, macanudos y grosos en lo que hacen. Pero por ahora vamos tranquilos."

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas