Titulos
Martes 4 de Agosto de 2020 | 5:51 |

Música de la India – Sonidos sagrados

SUPLEMENTO CREA CONCIENCIA $datos[

Del 18 de Junio al 04 de Julio del corriente año, se realizarán en Buenos Aires una serie de talleres y actividades organizadas por estudiantes del Maestro UstadNarinder SinghSandhu, con el apoyo de la Embajada de la India en Argentina. 

 

[img]Del 18 de Junio al 04 de Julio del corriente año, por primera vez en Sudamérica, se realizarán en Buenos Aires una serie de talleres y actividades organizadas por estudiantes del Maestro UstadNarinder SinghSandhu, con el apoyo de la Embajada de la India en Argentina.

El Maestro Ustad Ji proviene de la tradición de ShastryaSangeet, la Música Clásica Hindustani o del Norte de India, que le fue transmitida directamente por su Maestro en la cadena de un antiguo linaje de Maestros de la Gharana (escuela) de Talwandi.

En este sentido un Maestro no es simplemente alguien que enseña sino quien tiene Maestría del sonido y de este Arte antiguo sagrado y espiritual como es la Música de la India. Ustad ji es formador de profesores y cantantes profesionales.Ha dedicado su vida a la música y la enseñanza, uniendo la tradición de la Música Clásica, o Raag y la del GurbaniKirtan. Enseña desde los 15 años de edad en India, y desde hace más de 10 años a alumnos de Occidente. Ha viajado a USA y a México para enseñar y compartir Kirtan y Raag invitado por alumnos de esos países.

 

Entrevista a una de sus alumnas y organizadoras de este encuentro, SiriAtmaKaur

¿De qué manera la música puede ayudar a la gente a despertar?

La música de india es básicamente un camino espiritual para la evolución y liberación del potencial del ser humano.  Lo que busca es el Laya o disolución de la mente individual en el origen del sonido o código universal. 

Es una antigua tecnología basada en el poder creativo y divino del sonido y está diseñada para relajar y sanar el cuerpo, expandir la mente y los sentidos y conducirnos a la experiencia de nuestro ser original. La principal causa del sufrimiento por el que pasamos es el olvido de quienes realmente somos, y la identificación con aspectos limitados de nuestra personalidad (el ego).

La música de la india se basa en la concepción de que el universo es creado aquí y ahora por la vibración primordial.  De la resonancia de ese sonido primordial surgen las formas, las palabras y todas las manifestaciones en permanente expansión. Así, del mismo modo, en sentido inverso, el sonido puede llevarnos de vuelta a experimentar nuestro origen. La música de la india nos provee ella misma de las herramientas necesarias para este viaje, a través de los cambios que producen sus patrones de sonido específicos en nuestros sistemas, en especial el sistema nervioso, equilibrando la mente de manera que se haga receptiva al sonido y de esta manera un día se pueda fundir con el infinito que es verdadero origen y la esencia de su ser.

En la música clásica de la india no hay una forma de decir - yo hago música- , música es sangiit que quiere decir la unión total que se produce cuando nos vaciamos de ego, enojos, miedos, apegos y convertidos en shunia (cero) dejamos que el infinito se exprese a través de nuestro corazón.

¿Cómo funciona la música ayudando a ese proceso de despertar?

Vivimos en una época de profunda crisis, confusión y desamparo, conectarnos con esta antigua disciplina, tanto si nos decidimos a convertirnos en sus estudiantes o si queremos aprender a apreciarla mejor, meditar con ella o simplemente disfrutar de su vibración, es un gran aporte para ayudar a aliviar de alguna manera el sufrimiento y comenzar el viaje hasta nuestro verdadero hogar, nuestro corazón, el núcleo infinito en nuestro ser.

Los sonidos están combinados, tanto las notas como las letras y las palabras mántricas en patrones exactos que llevan al mismo estado de los santos que los experimentaron directamente y los hicieron llegar a nosotros. Entonces tienen el poder de a través de la concentración en el sonido de llevar la mente a ese estado primordial de fusión donde todo es Uno. Esto no es misticismo sino algo bien práctico, es la forma devolvernos auténticos y llegar a conocer quienes realmente somos.

¿Qué sentís vos cuando cantás?

En el acto de cantar todo el cuerpo participa, el nabhi (punto umbilical donde confluyen todos los canales sutiles del cuerpo energético y donde comienza el despertar de la energía kundalini) se fortalece, el chakra laríngeo de la expresión y comunicación se desarrolla, el corazón y la intuición se activan, así se obtiene una nueva experiencia de tu ser. Los shabads que mi Maestro me enseña son poemas desbordantes de amor a la divinidad, al principio creativo,  los patrones de sonido en las palabras nos llevan a un estado de conciencia totalmente nuevo, difícil de explicar porque hay que experimentarlo, pero que tiene que ver con el anhelo de unión con el Amado y el empezar a entender que el único dolor es el de estar separados y perdidos en los enredos mundanos. A la luz de esta percepción toda la vida se reordena. Lo que yo siento cuando canto con mi Maestro, es este amorque me lleva a un lugar desconocido, de éxtasis, diría una mezcla de locura y felicidad.

Entrevista realizada por Marcela Luza y publicada en la Revista Yoga+

 

 

Para informes e inscripciones:

ustadjiensudamerica@gmail.com

Tel: (011) 156-741-8171

Tags

Notas relacionadas

Comentarios