Titulos
Domingo 20 de Septiembre de 2020 | 7:47 |

Las Flores de Bach y las Técnicas Psico-homeopáticas de Biebestar

SUPLEMENTO CREA CONCIENCIA $datos[

Muchos son los abordajes desde donde uno puede diagnosticar qué Esencias Florales son las adecuadas para una persona. Así han surgido varias corrientes relacionadas con las Terapias Florales. Pero cuando queremos estudiar las Flores de Bach, uno solo es el camino, la Obra del Dr Edward Bach, sus escritos y especialmente su Filosofía.

[img]Muchos son los abordajes desde donde uno puede diagnosticar qué Esencias Florales son las adecuadas para una persona. Así han surgido varias corrientes relacionadas con las Terapias Florales. Pero cuando queremos estudiar las Flores de Bach, uno solo es el camino, la Obra del Dr Edward Bach, sus escritos y especialmente su Filosofía. Es un Sistema cerrado, no tuvo ni agregados ni quitas y el respeto de sus seguidores, así lo mantuvo. Las Esencias Florales de Bach es un conjunto de treinta y siete elementos florales, más un elemento que se trata de agua de un manantial. Actúan por frecuencia vibracional, no contienen químicos, no poseen efectos adversos, ni contraindicaciones, ni producen acostumbramiento. Trabajan sobres la Emociones y Estados de Ánimos del Ser.

 

Como terapeuta me interesa aclarar que no es lo mismo “tomar flores” que hacer una “Terapia floral”, la cual lleva un tiempo, en donde se van indicando fórmulas personalizadas y observando los cambios obtenidos por la persona, dentro de este proceso. Es un trabajo mancomunado entre el Terapeuta Floral y el Consultante.

 

¿A quienes está destinada esta terapia?

A toda persona sana (que no presente patología psiquiatrica) que a partir de ciertas emociones como el miedo, la incertidumbre, la soledad, la hipersensibilidad, el desánimo, las preocupaciones, la  falta de interés, la angustia, etc., sienta que necesita contención y ayuda. Como Terapeuta Floral, se está capacitado para detectar, diagnosticar psicopatologías y hacer la correspondiente derivación al médico, psicólogo o bien iniciar el abordaje floral.

 

¿Qué son las Técnicas Psico-homeopáticas de Bienestar? ¿Cómo se articulan con la Terapia del Sistema Bach?

Las TPH consisten en una integración de métodos terapéuticos que se basan en el conocimiento y aplicación del Principio de Polaridad (Virtudes y Defectos) de las Emociones, ayudado por las Flores de Bach y el reconocimiento de conductas grabadas como  Mandatos Familiares Negativos y Patrones mentales de iguales características. Aquí es donde entra a jugar el conocimiento de la Psicología Transaccional de Eric Berne.

 

 

En el consultorio nos encontramos, Terapeuta-Consultante, frente a un Proceso de Enseñanza-Aprendizaje: Técnica breve, de sencillo vocabulario y profunda. Al ser un método de aprendizaje, la persona metaboliza cada cambio positivo, por lo que será una herramienta interna para acudir cada vez que  la vida lo requiera en su devenir.

 

Se parte de un Protocolo de Preguntas (181), se identifican los Mandatos “Frenadores de potencialidades y de bienestar” y a partir de allí se inicia un camino de autodescubrimiento, guiado por el Facilitador de esta Técnica. Ciertos Mandatos Familiares hoy nos impulsan a: No pedir ayuda - Ser tímido - No divertirnos - Sentirnos culpables por todo - Ser rutinario - Ser triste - No tener autoestima - Soportar todo sin reaccionar - No tomar decisiones - No pensar - Ser sumiso - No terminar lo que empezamos, etc.

 

¿Cuáles son los Objetivos?

-Polarizar  los Mandatos Familiares Negativos en Positivos.

 

-Enfrentar situaciones desde una Posición Existencial Realista.” Salir de posiciones conflictivas y situaciones estresantes.

 

-Dar y solicitar Caricias Positivas. Aprender nuevas respuestas dentro de los vínculos cotidianos.

 

-Conocer la Estructura de la Personalidad desde el enfoque de la Psicología Transaccional:                   El Padre, el Adulto y el Niño y su manifestación a través de la conducta.

 

-Activar el Adulto en situaciones cotidianas, encontrando la reflexión.

 

-Conocer los Juegos psicológicos  que uno genera o participa. Vincularse o desvincularse.

 

-Desarrollar Conciencia-Autonomía-Intimidad.

 

Hoy en Tandil se ofrece, no solo la oportunidad de ser un Consultante de este abordaje terapéutico a través de un Facilitador capacitado, sino también formarse como profesional de esta Técnica de Bienestar y en la Terapia del Sistema del Dr Bach.

 

Y dejo un interrogante

 

“¿Por qué la gente no vive ni la mitad de bien de cómo ya sabe debería vivir?

 

 

Por Miriam Lorenzo

 

 Miembro didáctico, Supervisora de casos, del Instituto Argentino de Flores de Bach

 e Instituto Hahnemanniano Internacional. - En Tandil. Reg. 478/AR

Tags

Notas relacionadas

Comentarios