Titulos
Lunes 19 de Noviembre de 2018 | 17:48 |

Reflexodrenaje

SUPLEMENTO CREA CONCIENCIA $datos[

Cuando hablamos de reflexodrenaje nos referimos a dos técnicas que por sí mismas son muy importantes, tanto del punto de vista preventivo como terapéutico de diversas dolencias

[img]Cuando hablamos de reflexodrenaje nos referimos a dos técnicas que por sí mismas son muy importantes, tanto del punto de vista preventivo como terapéutico de diversas dolencias: REFLEXOLOGIA y DLM. Por lo que se puede realizar, en todas las zonas reflejas del cuerpo humano (rostro, pies, manos, orejas, etc.).

La primera técnica (reflexodrenaje del rostro) es parte de La Facioterapia -método multirreflexológico vietnamita, creado hace 30 años por el profesor doctor BùiQuôcChâu-.

Consiste en estimular, sin aguja, zonas y puntos de reflexión sobre el rostro para movilizar nuestros procesos de auto-regulación.

El reflexodrenaje guarda una gran similitud con la forma de trabajo del drenaje linfático manual (DLM). Se inspira en tres esquemas de reflexión; el de las extremidades, el de los órganos internos y el del cuello y consta de 6 pasos.

 Se han comprobado muy buenos resultados al realizar este masaje de las 6 zonas sobre el rostro del paciente. Los nódulos linfáticos se encuentran localizados estratégicamente y de modo intermitente a lo largo del recorrido de los vasos linfáticos.

Se trata entonces de ejercer un masaje sobre cada una de las zonas reflejas de este recorrido. Se recomienda masajear cada zona unas 30 veces. Este masaje se puede realizar usando los dedos de las manos o con una pequeña esfera lisa.

Es importante usar los dos sentidos de las direcciones del masaje para no crear hipertensión o hipotensión. Estos masajes trabajan las zonas reflejas sin posibilidad de crear un colapso linfático porque solo actúan sobre la reflexión del sistema linfático en el cerebro. Se puede empezar por el lado izquierdo (yin) (Yin es el lado oscuro, la noche y lo femenino; la Luna, el Agua y la Tierra; Yang el lado masculino, la luz, el Sol, el Fuego y el Paraíso.) o bien con las dos manos a la vez. Siendo un masaje reflexológico, no tiene contraindicaciones.

REFLEXODRENAJE DE LAS 6 ZONAS

1. Masaje desde el lagrimal hasta el principio de las cejas (axilas, cuello y brazos). Como en el DLM, el primer paso es la apertura de las cadenas linfáticas ganglionares del cuello. En este punto es donde desemboca el sistema linfático al torrente venoso. Corresponde a la yugular interna derecha e izquierda y de la subclavia derecha e izquierda.

2. Masaje sobre la nariz (columna vertebral). Corresponde al conducto torácico que recibe toda la linfa que proviene del abdomen, de las extremidades inferiores, la mitad de la cabeza, el cuello, el tórax izquierdo y la extremidad superior izquierda. También corresponde a la cisterna de Pecquet (a nivel de las 2 y 3 vértebras lumbares) y a la gran vena linfática en el que desembocan los conductos procedentes de la cabeza, el cuello y el hemitórax derecho.

3. Masaje en las aletas nasales resiguiendo la línea de unión con las mejillas. Corresponde a los ganglios linfáticos inguinales.

4. Masaje a lo largo del rictus hasta la comisura de los labios. Corresponden a los ganglios linfáticos del intestino delgado y del abdomen en general.

5. Masaje del mentón Corresponden a los ganglios linfáticos del abdomen inferior y los tobillos.

6. Masaje alrededor de las orejas; trazaremos círculos alrededor de las orejas. Corresponden a las cadenas linfáticas ganglionares del cuello, ganglios sublinguales y retroauriculares.

Como en el DLM cuando se termina la sesión de tratamiento, el último paso es volver a cerrar las cadenas ganglionares del cuello.

Algunos EFECTOS de la facioterapia general Calma y facilita el sueño. Mejora la irrigación cerebral y de la médula ósea.

Aumenta el Qi. (energía vital) Combate el envejecimiento. Antiespasmódico. Regula el funcionamiento del intestino delgado. Regula el ritmo cardíaco y la tensión arterial. Desintoxica. Regula las secreciones; la sudoración, la saliva y la orina. Regula la circulación sanguínea. Regula el sistema nervioso. Licúa las mucosidades. Aumenta las defensas inmunitarias. Fortalece la calidad de la piel y los músculos. Facilita la pérdida de peso. Reabsorbe los hematomas.

 

INDICACIONES: Fatiga. Dificultades para orinar. Celulitis. Relajación de los músculos. Regeneración de la piel. Edemas. Adiposidad. Post cirugía No hace bajar la tensión arterial en personas que son hipotensas.

La gente joven no debería hacer este masaje cada día (solo si están en tratamiento) ya que este masaje es muy eficaz y puede aumentar su energía yang. Podría tener el efecto de aparición de comedones en el rostro. En caso de sentir palpitaciones, eliminaremos los pasos 1 y 2 del masaje. Podemos utilizar los dedos o un objeto que tenga la cabeza redonda y lisa. Las mujeres embarazadas de menos de 3 meses de gestación no deberían hacer este masaje, o bien hacer solo 10 repeticiones, a partir de tercer mes se realiza normalmente. Es muy beneficioso tanto para el bebé como para la madre.

 

EL REFLEXODRENAJE PODAL

El desarrollo de este sistema nació de la necesidad de practicar un Drenaje Linfático cuando las zonas a drenar no pueden manipularse directamente por causa de quemaduras, heridas recientes, inflamación de los tejidos, presencia de vendajes, eccemas y en general en los diferentes problemas de piel que la volvían demasiado sensible para practicar el masaje directamente sobre ella. Erupciones cutáneas, quemaduras, pos-operatorios (liposucción, abdominoplastias, rinoplastias, etc.), cirugía facial, problemas de retención de líquidos, obesidad entre otros.

En primer lugar se comienza como una Reflexología Podal normal. Se comienza el Reflexodrenaje abriendo los canales linfáticos, aplicando para ello manipulaciones de drenaje sobre los puntos reflejos correspondientes Se van alternando los movimientos de drenaje con los de Reflexología hasta completar todo el tratamiento.

Se comprende por tanto, que esta técnica debe practicarla siempre un reflexólogo, pudiendo considerarse como una especialización de la Reflexología Podal.

 

SECUENCIA TRATAMIENTO REFLEXOLOGÍA PODAL

Higiene y limpieza de los pies:Con un trozo de algodón impregnado de dg6 o agua oxigenada recorremos toda la extensión de la planta del píe, principalmente entre los dedos. Esto es necesario para protegernos y no contagiarnos de hongos.

Movilizaciones del tobillo y del pie

Tobillo:circunducción derecha e izquierda, flexión y extensión.

Dedos de los pies:circunducción derecha, izquierda y estiramiento de cada uno de los dedos, se empieza por el meñique y se termina en el pulgar.

Dorso del pie:flexión y extensión

Aplicación de producto:Cubrimos toda la extensión de los pies con Aceite de Masaje, (con efecto estimulante de la circulación y linfática), Ej: castaño de indias.

1. Se practica una Reflexología Podal completa.

2. Se insiste en las zonas de: riñones uréteres, vejiga urinaria, intestinos, zona genital, hígado, vesícula biliar, corazón y bazo.

3. Por último se practica el masaje reflexológico sobre los canales y zonas ganglionares siguiendo el orden de trabajo del DLM.

 

Silvia Torchia

                                                                                                                                                 Terapeuta holística

                                                                                                                                                             Cosmetóloga

Tags

Notas relacionadas

Comentarios