Titulos
Domingo 24 de Octubre de 2021 | 16:58 |

Aprobaron importante rebaja para apicultores

EN EL CONCEJO DELIBERANTE $datos[

El Concejo Deliberante local aprobó una rebaja del 50% en la retención de miel a los apicultores que utilizan la Sala de Extracción de Miel municipal. 

El Concejo Deliberante local sesionó en la mañana del martes y aprobó una Ordenanza en la cual se establece un importante beneficio para los apicultores de nuestra ciudad.

La producción apícola de Rauch y la zona ha crecido mucho en los últimos 20 años y ha logrado avances importantes, entre los que se encuentra la construcción de la Sala de Extracción de Miel, donde los apicultores pueden acelerar y hacer más eficiente la extracción de productos de sus colmenas, así como la certificación de la miel que permite vender en mejores condiciones.

La misma es administrada por la Cooperativa Apícola de Rauch, con empleados municipales y requiere una importante inversión para atender no sólo a los asociados a la Cooperativa sino también a todos los apicultores de Rauch.

En nuestra ciudad existe una importante cantidad de vecinos que se dedican a esta producción, con diferentes dimensiones.

Los más grandes llegan a tener aproximadamente 500 colmenas, mientras que existe un importante número de apicultores que con 10 a 20 colmenas logran un ingreso importante para sus economías familiares.

Los apicultores llevan la miel a la Sala de Extracción y pagan el mismo con una retención del 9,5% de su producción, lo que sirve para abonar los costos de la misma, pero también para hacer importantes inversiones de infraestructura en el lugar.

Debido a los problemas de producción que se produjeron en la última temporada, basado en la sequía vivida a finales del 2020, se dispuso en la sesión celebrada por el Concejo Deliberante local en la mañana del martes una modificación en el canon que se cobra a los productores.

Esto implica una rebaja del 50% en ese canon, lo que servirá para bajar de manera considerable los costos.

El concejal Leandro Zudaire destacó la tarea que se realiza en esta Sala, y la necesidad de mantener la producción apícola en Rauch que es una de las que ha hecho punta en la región.

También el concejal Emilio Tisera destacó la importancia de aprobar la ordenanza, explicando los inconvenientes que ha tenido la producción y las inversiones que se han hecho en la Sala en los últimos tiempos.

Como una curiosidad, la Ordenanza se aprobó por unanimidad, con la abstención de los concejales Tisera y Palazzo, quienes son apicultores.

Tags

Notas relacionadas

Comentarios