Titulos
Viernes 3 de Diciembre de 2021 | 8:9 |

El Secretario de Agricultura Familiar se reunió con el Cluster Quesero y visitó fábricas asociadas

$datos[

El miércoles último visitó Tandil el Secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Ángel Gómez, quien desarrolló una agenda de actividades que incluyó un acto de entrega de equipamiento y herramientas para el fortalecimiento de unidades agroecológicas, y reuniones con diversos sectores productivos. 

En la ocasión, el referente nacional mantuvo un encuentro con miembros del Cluster Quesero, quienes le entregaron una carpeta con proyectos y actividades futuras. A su vez, y como parte del itinerario oficial, el funcionario recorrió dos plantas elaboradoras que integran el Cluster.

En primer lugar, la comitiva visitó la planta de la Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer. Fabio Pandiani, presidente de la misma, fue el encargado de encabezar el recorrido por las instalaciones.

Posteriormente, el grupo se dirigió a la planta de elaboración de Doña Cuchara - Santo Padre, donde los funcionarios pudieron conocer la experiencia orgánica que allí se lleva adelante. Mariano Berenstein y el equipo de trabajo de la fábrica hicieron un minucioso recorrido de sus instalaciones. A su vez, dos jóvenes emprendedores compartieron con los presentes el prototipo de un fertilizante a base de suero y estiércol.

Aprovechando la visita del Secretario Gómez, desde la institución quesera se presentaron diversos proyectos asociativos que se vienen gestando en el marco del fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas lácteas de la región. Uno de esos proyectos es la valorización del suero de quesería, de gran potencial y escaso aprovechamiento, para lo que se pretende generar una bebida láctea que tenga una salida social y solidaria para comedores escolares y hogares de contención. El objetivo final es que las empresas asociadas puedan aportar su suero, que hoy, en muchos casos, es un activo ambiental.

En la oportunidad, el Secretario de Agricultura Familiar de la Nación estuvo acompañado por el Subsecretario de Programas de Desarrollo Productivo, Hernán Rachid, el Director Provincial de Agricultura, Ezequiel Wainer, el titular del Centro de Referencia Tandil del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Nicolás Carrillo, los referentes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Sergio Rumbo y Armando Castro, el facilitador de la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y especiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Federico Cerardi, y representantes de INTA.

Comentarios