Titulos
Domingo 24 de Octubre de 2021 | 15:1 |

El Ministro de Desarrollo Agrario estuvo en Tandil y recogió inquietudes de los productores

Este jueves, el ministro Javier Rodríguez, titular de la cartera de Desarrollo Agrario de la provincia, desarrolló una jornada de trabajo en Azul y Tandil. En nuestra ciudad, se reunió con productores en la sede de la Federación Agraria y posteriormente mantuvo otro encuentro con miembros de la Asociación de Productores Porcinos.

Rodríguez destacó que viene “recorriendo la provincia con una agenda de trabajo vinculada a la producción agropecuaria” y señaló que el balance del año que pasó, teniendo en cuenta la complejidad que supone la pandemia, “igualmente pudimos empezar a implementar una serie de políticas tendientes a un mayor desarrollo local, una mayor equidad territorial y que en los 135 municipios haya políticas activas”.

Reconoció la “enorme diversidad de productores y de producciones”, en el territorio bonaerense y aseveró que desde el ministerio “planteamos, además de ciertas líneas, ejes transversales que son claros, como el agregado de valor, de la producción de alimentos, el financiamiento hacia el sector productivo, también avanzar en líneas especificas con cada una de las producciones”.

 

“Entendemos que debe haber políticas diferenciadas y considerar de distinta manera a productores de gran, mediana y pequeña escala”, consideró el funcionario, tras recibir algunos cuestionamientos y propuestas de un grupo de productores locales que participaron del encuentro, en el que también estuvo la Subsecretaria de Ganadería de la provincia, junto a referentes políticos locales como Rogelio Iparraguirre y Néstor Auza.

Uno de los principales reclamos del sector, tiene que ver con las dificultades para el acceso a créditos y financiamiento. Consultado sobre el tema, Rodríguez indicó que “un elemento sustancial del 2020 es que volvió el crédito a la producción agropecuaria. En 2019, el crédito de la banca pública estaba entre el 80 y el 100 % en pesos. Es imposible para cualquier proyecto productivo. El año pasado las tasas se redujeron sustancialmente y eso permitió una mayor accesibilidad de todos los sectores productivos. Que la banca pública le preste al sector productivo es una definición clara del gobernador Kicillof”.

Tags

Notas relacionadas

Comentarios