Titulos
Domingo 26 de Enero de 2020 | 12:23 |

El clima y su relación con los cultivos en Tandil y zona

$datos[

El clima es el tema obligado por estos días en el sector agropecuario, y aparentemente lo seguirá siendo en las próximas jornadas. El ing. agrónomo Julio Pagola, brinda un panorama del clima y su relación con los cultivos en Tandil y zona.

El ingeniero Julio Pagola quien es asesor agropecuario con un amplio conocimiento de los cultivos de la región señalo “Estamos ya a pleno con la cosecha de fina, terminando la cosecha de cebada que se ha estirado bastante, todavía hay lotes de cebada sin cosechar, a pesar de que había empezado temprano la cosecha. Venimos arrastrando un problema de falta de agua muy importante, ha sido un año muy duro para el campo por la falta de agua. La sequía ha sido muy importante y los rindes de cebada y de trigo no son los que uno esperaría tener, pero bueno debido a la seca se ha producido este problema”.

 



“En lo que la gruesa tanto ya sea maíz, girasol y soja, se ha podido sembrar cuando han ocurrido algunos golpes de agua, y venimos complicados porque el perfil no se termina nunca de llenar, estamos con una falta de agua muy importante. Como todo hay zonas dentro del partido donde tenemos menos agua y más agua, pero en general venimos arrastrando un problema de sequía importante”, añadió. 

Y destacó que “El cosechar la cebada temprano nos permite hacer una soja de segunda temprana. Y lo que ha ocurrido es que pasar del 20 de diciembre al primero de enero y han seguido con días que en definitiva no ha llovido mucho en general en el partido,  pero sí ha molestado y no ha permitido cosechar, esto lo que ha provocado es el retraso de la cebada y por ende un retraso en la siembra de soja segunda”. 

GIRASOL

Al ser consultado por el girasol el profesional indicó “Los girasoles están algunos en flor, hay una parte del partido que fue afectada no sólo por la sequía, sino también por las heladas en noviembre y también hubo una helada muy importante el 13 14 de diciembre en ciertos puntos del partido donde afectó a cultivos de gruesa, ya sea girasol, maíz y soja, y hubo dos caídas de granizo grande en una superficie muy importante del partido, hacia rato que no lo teníamos ese problema y estamos viendo consecuencias de eso en los girasoles que quedaron en planta. Hoy se están viendo cabezas de capítulos de girasol más chicos, deformes, plantas que se quiebran muy fácil. Falta de plantas en soja o en girasol por el problema de esas heladas, así que arrastramos un problema climático muy importante ya sea por sequía, granizo o por heladas”.

MAIZ

“En lo que es maíz se ve bastante bien, está sufriendo la falta de agua en algunas zonas del partido, en lo que es Ruta 226 hacia el lado de Benito Juárez, es la zona más complicada. Y lo que es Ruta 226 hacia el lado de Ayacucho y Rauch, la zona que más ha llovido y también es la zona más profunda, es la que mejor está con el perfil de agua”. 

SOJA

“Lo más complicado serían las sojas de segunda, porque tienen que nacer. El golpe de agua de la semana pasada ha sido muy importante para ayudar los nacimientos. Lo que nosotros querríamos es que lloviera bastante para que el perfil se vuelva a llenar, pero venimos arrastrando un año muy seco y donde con 10 o 20 milímetros no solemos solucionar grandes cosas”.

“Escuchaba al meteorólogo Gustavo Czop, quien decía que el verano iba a ser muy particular por lluvias y cambios de temperatura. También que no haya temperaturas extremas ayuda mucho a los cultivos. Ojala esté mejor el clima y tengamos un verano para los que no se van de vacaciones lluviosas”.

 

 

Tags

Notas relacionadas

Comentarios