Titulos
Domingo 13 de Octubre de 2019 | 17:1 |

La Expo "Al Sur del Salado" recibe al país

DEL 1 AL 7 DE JULIO $datos[

En la Sociedad de Las Flores se realizará del 1 al 7 de julio la 4º Exposición Avícola "Al Sur del Salado". El Dr. Jorge Petreigne nos cuenta la evolución de esta unión de tres ciudades (Las Flores, Ayacucho y Rauch), que atrae a lo mejor del todo el país.

"Hoy en día es la exposición más importante del país, con buena cantidad de ejemplares." analiza Jorge Petreigne, integrante del Club Avícola "Plymouth Rock Blanco" de Rauch y uno de los impulsores de la Exposición Avícola "Al Sur del Salado" que tiene la particularidad de que reúne a Clubes Avícolas, Sociedades Rurales y Municipios de tres ciudades para potenciar y organizar todos los años una Gran Exposición en cada lugar y convocar a lo mejor de todo el país.

"La idea es centrarnos en alrededor de 800 ejemplares manejables, vendibles con una infraestructura adecuada. El año pasado en Ayacucho hubo más de 1000 ejemplares y hay este año mucho entusiasmo. Algunos criadores vienen con ejemplares y otros vienen directamente a visitar la exposición, pero ya han confirmado que vendrán desde Tucumán, Catarmarca, de Uruguay -desde Salto y Paysandú, y de Montevideo-, Córdoba, Rio Cuarto, Rosario, Santa Fé, entre otros." señala el avicultor y veterinario que suele actuar como Jurado en exposiciones de diferentes puntos del país.

Este año se logró algo muy importante que abarata los costos para los avicultores de diferentes sectores del país "Este año tuvimos que hacer un sistema de posta porque hay medios de transporte con problemas para trasladar a los animales. Esto se va solucionando porque son animales ornamentales, y porque se ha ofrecido gente para hacer postas. Uno de los avicultores sale desde Juárez y van a Laprida, Lamadrid, Olavarría y Azul, y de ahí a Las Flores. Entonces muchos de Tres Arroyos, Bahía Blanca, Guaminí, Pigüé, La Pampa arriman ejemplares a estas postas y el camión los recolecta y traslada. Otro avicultor ha puesto su camioneta y medio de transporte y sale de Chacabuco y junta aves de Junín, Pergamino, Norte de la provincia y Cordoba y Venado Tuerto. Otro sale de Rosario -el Sr. Morelli que fabrica las famosas cocinas, y siempre participa y pone un transporte- para traer aves de toda la gente de esa región hacia Las Flores. Todo esto desde la posta hasta Las Flores no tiene costo para el avicultor. Nosotros y los municipios colaboramos con algo de combustible." cuenta el Dr. Petreigne.

Los animales tienen plazo para ingresar a la exposición los días lunes 1 y martes 2 de julio.

El miércoles 3 y jueves 4 se realizará la jura con 6 jurados de distintos lugares del pais "Van rotando para que no haya acostumbramiento" aclara el representante del Club Avícola de Rauch.

También habrá lugar para importantes capacitaciones "Hay dos charlas muy interesantes. El día viernes desarrollará una charla el INTA Pergamino sobre Inseminación Artifical en aves, galllinas y pavos. Será brindada por la Dra. Cané, y es totalmente gratuita. También la gente de la Facultad de Veterinarias de La Plata dará una charla sobre sanidad animal. Están intersados en hacer un estudio sobre enfermedades en aves, poniendo acento en las aves de raza. En la cría de aves de raza se pone especial acento en la sanidad."

El sábado comienza el remate de ejemplares "El Remate va a empezar el sábado a la tarde y lo va a hacer la casa Sáenz Valiente & Bullrich, que hace habitualemente los remates en Palermo, que representan en Las Flores los hnos. Massaro. Ese día se rematan las gallinas Bantham (enanas), las aves acuáticas, pavos, patos, faisanes y demás. Las razas tradicionales como Orpington, New Hampshire, Plymouth Rock blanca y barrado, y otras, comenzarán a rematarse el domingo a las 10 de la mañana hasta terminar. Hay un servicio de comidas rápidas para que se sirvan en el mismo lugar y no se pierda tiempo, así temprano la gente puede pagar los animales, retirarlos y poder volver temprano a sus lugares de origen."

Otro tema que se ha previsto es que en esos días "Está la Copa América, pero se pondrá una pantalla gigante y se compartirá entre los criadores el partido. El sábado 6 de julio, por la noche, se realizará una Gran Cena Show con espectáculos de Las Flores que pone la Municipalidad, y ahí va a ser la Entrega de Premios. El Domingo habrá espectáculos en la Muestra Comercial e Industrial. Va a haber un pabellón especial para artesanos de Ayacucho, Rauch y Las Flores, que es organizado por la Dirección de Promoción de todos los Municipios, y espectáculos sábado y domingo dentro del predio de la Sociedad Rural, para chicos y grandes, para que compartan toda la familia." agrega el Dr. Petreigne.

Una exposición que ha crecido y se ha transformado en una cita gigante para la avicultura de nuestro país.

Tags

Notas relacionadas

Comentarios