Titulos
Domingo 26 de Mayo de 2019 | 9:10 |

La ganadería que se viene

EN LA COLONIA "ORTIZ BASUALDO"

Este jueves en instalaciones de la Colonia Ortiz Basualdo, partido de Ayacucho, tuvo espacio la Jornada Productiva 2019 “La ganadería que viene en la Cuenca del Salado”, organizada por el INTA.

Este jueves en instalaciones de la Colonia Ortiz Basualdo, partido de Ayacucho, tuvo espacio la Jornada Productiva 2019 “La ganadería que viene en la Cuenca del Salado”, organizada por el INTA.

600 personas aproximadamente tomaron parte de los distintos espacios que ofreció este programa, de los cuales el Centro Educativo Agropecuario Nº 12 aportó 140 alumnos de las siguientes escuelas agrarias: Ayacucho, Balcarce, Coronel Vidal, Madariaga, Belgrano, Gral. Guido, Chascomús, Las Flores, Rauch y Miranda.

La Jornada se desarrolló por la mañana con una parte teórica para luego proseguir por la tarde en un campo aledaño con la demostración práctica sobre “Perspectiva para la ganadería”, “Sanidad de precisión”, “Planes de mejora en la Unión Europea”, “Precisión del manejo del pastoreo”, “Utilización de drones” y “Ganadería digital y ecografía para mayor precisión”, entre los temas salientes.

El acto de apertura contó con la presencia del Intendente Municipal, Lic. Emilio Cordonnier; autoridades del INTA representados por su Presidente, Ing. Juan Balbín; el Vicepresidente del INTA, Ing. Mariano Bosch; el Vicepresidente de INTeA, Elvio Lauzirica; el Director Nacional del INTA, Héctor Espina; el Director Nacional Buenos Aires Sur, Med. Vet. Eduardo Escurdia, entre otros referentes del sector. También acudieron el Jefe de Gabinete del Municipio, Lic. Hernán Naveyra; y el Director de Producción Agropecuaria, Luís Igarza.

Al momento de referirse a los presentes, el Intendente expresó su deseo de “felicitar al INTA y agradecerle por la generación de estos ámbitos de trabajo, coincidente con una política de trabajo que estamos desarrollando y que tiene que ver con el ubicarnos en el mundo que estamos transitando, un mundo donde la sociedad de conocimiento y de información, de las nuevas tecnologías, marcan el rumbo de cada una de nuestras actividades económicas. Desde el Municipio estamos tratando de generar espacios como este, para poder subirnos a esta nueva realidad”.

También remarcó que: “No caben dudas que el sector rural, tanto en lo agrícola como ganadero, principalmente lo ganadero en nuetsra zona, ocupan un rol central para las economías nacional, provincial y municipal, y poder trabajarlo de manera conjunta con el INTA o el CEA, de manera participativa, sumando esfuerzos, es el camino a seguir, con generación de espacios de debate, de discusión, y de intercambio de experiencias para que los productores tengan más y mejores herramientas que les permitan producir más y de calidad, generando mayor producción y más fuentes de empleo”.

Por último en sus palabras, Cordonnier puso a disposición el Municipio de Ayacucho: “Creo que el trabajo conjunto de estado nacional, provincial y local con las entidades, nos permitirá salir adelante como país e ir dejando atrás aquellas etapas de crisis y dificultades permanentes que hemos estado transitando, y estamos transitando, pero convencidos que si cada actor pone su parte saldremos adelante definitivamente”, sintetizó.

Por su parte, el Director Nacional Región Buenos Aires del INTA, el Médico Veterinario Eduardo Ezcurdia, expresó que “es muy importante los muchos integrantes de la cadena que están hoy aquí presentes. Estoy muy agradecido que el poder ejecutivo esté acá presente, porque de alguna manera obedece a que todos estamos trabajando en una misma línea de acción estamos todos encolumnados desde el poder político nacional, el provincial y también”.

Sobre el final del acto de apertura, el Presidente del INTA, Ing. Juan Balbín, expresó que “Impresiona la cantidad de gente en esta Jornada Ganadera, lo que sin dudas significa que vamos por un camino correcto de aprendizaje y difusiónde conocimientos. Desde el INTA estamos trabajando en mejorar los índices de procreo, en los cuales llevamos 40 años estancados. Ese es el desafío más serio y complejo por lo que significa el país”, dijo.

Sobre la Cuenca del Salado, remarcó que “tiene una enorme responsabilidad, tiene mejores índices pero si los comparamos con los países que están en las mejores ligas, aún nos queda mucho por recorrer. Estamos tratando de abrir elabanico de lo que significa la ganadería, desarrollarla en todo el país, tenemos todo para mejorar, desde la vaca hasta la góndola”, afirmó el titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, para luego darle paso a las numerosas charlas que se fueron concretando con el correr de la jornada.

Tags

Notas relacionadas

Comentarios