Titulos
Viernes 26 de Abril de 2019 | 8:42 |

Finalizó el Censo Nacional Agropecuario

EL PASADO 31 DE MARZO $datos[

El pasado 31 de marzo finalizó el Censo Nacional Agropecuario. La Coordinadora en Rauch, María Aguirre Lagomarsino, adelantó a ABCHOY algunos aspectos que arroja este Censo. 

El pasado 31 de marzo finalizó el Censo Nacional Agropecuario que se desarrolló en todos los establecimientos rurales de nuestro país.

En Rauch, un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de carreras relacionadas con el agro trabajaron intensamente para lograr un relevamiento exhaustivo de todas las variables que hacen a las producciones agropecuarias instaladas a lo largo y a lo ancho de nuestro amplio partido.

María Aguirre Lagomarsino, la coordinadora del Censo en Rauch destacó en entrevista concedida a ABCHOY “Tengo que agradecer y felicitar a todo el equipo de trabajo. Porque se termina una etapa importante. Costó mucho hacer todas las encuestas porque se pasaron por diversas dificultades, pero en ningún momento frenamos. Pedimos disculpas a los productores porque en algunos momentos se tildaba la Tablet, había muchos problemas con la aplicación, pero avanzamos igual y se trabajó para que nadie pueda perder la oportunidad de brindar la mayor información”

Las encuestas se realizaron en su mayor parte en la planta urbana, tras coordinar entrevistas, y en algunos casos los censistas se trasladaron directamente al establecimiento agropecuario “Cuando el productor tenía todo anotado, era todo rápido. Cuando tenía que pensar, llevaba más. Algunos productores tenían 3 o más emprendimientos, y allí se tardaba más.”

Se censó al 86% de las producciones agropecuarias de nuestro distrito, aunque ese porcentaje puede aumentar porque hay tiempo hasta el mes de abril para completar planillas. “Cuando arrancamos a mediados de septiembre del año pasado, a cada censista le tocaban entre 120 y 130 parcelitas o catastros para censar. Esperábamos entre 840 y 900 productores. La mayoría de los productores tenían más de una parcela dentro del partido de Rauch y vecinos. Entonces, el número fue minimizando y llegamos a 680 productores.” Cuenta Aguirre Lagomarsino.

“Las firmas grandes –con más de 1000 has.- tienen sus administraciones en Buenos Aires y son muy pocas. La mayoría de las explotaciones van de 0 a 100 y de 100 a 200 has. Son explotaciones chicas. La mayor parte se dedica a la Ganadería vacuna, principalmente Cría. Después tienen producción ovina para consumo propio, no para venta. La producción porcina y apicultura también están presentes” señala.

Respecto a agricultura, indicó “Entraban también verdeos que tienen como destino para producción animal. En cuanto a agricultura para granos, como Maíz, Girasol o Soja, es muy poco”

Destacó Aguirre Lagomarsino “Se hace mucho control sanitario, más que nada en toros, y pertenecen al Plan que sacó el Municipio”

Respecto a la condición de que quienes no tengan el Certificado de Censo podrían estar dificultados para acceder a créditos aclaró “Tienen que tener un Certificado de Cumplimiento Censal que les entrega el censista a la hora de culminar su censo. Lo tienen que presentar a la hora de sacar guías o en operaciones bancarias.”

Recordó la coordinadora del CNA que aquellos que aún no lo hayan realizado deben acercarse sí o sí este mes a la Sociedad Rural o SENASA para coordinar la entrevista y cumplimentar este requisito.

 

Tags

Notas relacionadas

Comentarios