Titulos
Jueves 5 de Diciembre de 2019 | 22:23 |

Leonardo Sarquís: “los productores bonaerenses están un poco mejor que en resto del país”

AGROINDUSTRIA $datos[

El Ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, mantuvo este lunes un diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM), en el que abordó varios temas referidos al sector agropecuario.

Inicialmente, el funcionario destacó que “hace tiempo que la provincia de Buenos Aires es protagonista de una serie de cambios en la ecuación de cereales y oleaginosas. Nosotros siempre impulsamos la producción de más cereales y apelamos a incentivar una rotación adecuada de maíz y trigo con cultivos de gruesa, de girasol y soja”.

“Veníamos de muchos años de, por mala planificación y rotaciones, más razones económicas, provocaron un desfasaje grande entre la soja, respecto del maíz y el trigo, lo que para la sustentabilidad posterior, no es bueno”, indicó Sarquís, quien señaló que “debemos encontrar un equilibrio y se está logrando en estos tres años y medio de gestión y en los dos últimos años se empezó a ver un poco más”.

Por otro lado, consideró que “los productores bonaerenses están un poco mejor que otros productores del país que dependen mas de economías regionales. Pero me parece que con los resultados de los últimos meses, en cultivos, ganadería, etc., son más alentadores en esta parte del país, siempre teniendo en cuenta la situación general y coyuntural del país. Pero creo que los resultados de la agroindustria les permitiría resistir esta crisis de una mejor manera que otros sectores”.

Consultados por la creación del DUT para el traslado de hacienda, Sarquís destacó que “cuando lo lanzamos, en los primeros días de diciembre, ya había 41 municipios adheridos y se sumaron un montón más después y hoy son más de 63 municipios”.

“Es un trámite de autogestión que cada productor puede hacer en su computadora, teniendo conexión a Internet, que se junta con el DTE de Senasa, en un solo documento, que se puede imprimir. Después cada productor tendrá que arreglar con su municipio el pago de la guía. Pero hay que tener en cuenta que hay productores que deben hacer más de 200 km para emitir esa guía todas las semanas, esta facilidad supone un ahorro de más de 2000 millones de pesos para el sector”, indicó.

POLÉMICA POR TRIGO TRANSGÉNICO

El ministro se refirió a la polémica por la falta de habilitación para lo comercialización de la variedad de Trigo resistente a la sequía. “Es un tema que creo que en algunas zonas, como el sudoeste de la provincia, traería un montón de puestos de trabajo, con un consecuente mejoramiento de rindes”.

Por otro lado, dijo “compartir las precauciones”, pero abogó por “un trabajo conjunto con Nación, porque el trigo transgénico no existe pero va a existir. La soja transgénico y el girasol transgénico tampoco existían y hoy sí. Y este trigo es una creación argentina con tecnología argentina y ciencia argentina”.

También consideró que la situación lechera “depende de varios factores, pero si uno toma el día a día del productor es una cosa, pero si uno ve los números generales, los volúmenes de exportación y algunos indicadores de valor agregado, es otra”.

“En el verano los precios han mejorado, por una falta de ofertas y porque siempre en verano se recuperan los precios. También está el tema de los costos en dólares que es algo para estar atentos”, adujo el funcionario, quien también reconoció que “hay problemas crediticios”.

“Sobre los faltantes, creo que los procesadores tienen que trabajar en esto. No hay leche mala y buena, es siempre es la misma, aunque a veces hay estrategias para que el consumidor pueda tener una leche mas barata. Pero los productores producen y trabajan bien”.

“Nosotros creamos la Mesa Provincial Lechera, a penas iniciamos la gestión, creando un equipo permanente de trabajo para el sector. Es una mesa en la que nos sentamos todos los actores. Y al segmento lechero tenemos que estar mirándolo y trabajándolo siempre de la mejor manera”.

Finalmente, se refirió al reciente retiro espiritual del gabinete de la gobernadora Vidal que tuvo lugar en Chapadmalal. “Es una actividad habitual, ya hicimos varios y seguramente éste sea el único en el año, porque por el tema electoral, los tiempos son cortos. Es una oportunidad en la que aprovechamos para aislarnos del día a día, poder charlar de una manera más amplia, al menos más que en una reunión de gabinete. Abordamos todos los temas, la campaña, las gestiones de cada uno, las diferentes necesidades. Nosotros estamos muy presentes en el interior y sabemos que hay mucha gente que no la está pasando bien y buscamos acompañar a la gobernadora, porque como ella y el Presidente siempre dicen, ‘las soluciones mágicas no existen’, pero sí podemos buscar alternativas para que en estos momentos complicados, alguna persona pueda estar mejor”.

AUDIO ENTREVISTA

Tags

Notas relacionadas

Comentarios