Titulos
Jueves 5 de Diciembre de 2019 | 22:39 |

Más de 400 productores se reunieron para analizar el futuro

ORGANIZADO POR CREA

Una gran participación tuvo la Jornada de Actualización Ganadera organizada por CREA en la Sociedad Rural de Rauch. Se mostraron índices optimistas respecto a la producción del sector, y un desafío para aumentar el stock ganadero y mantener precios.

La participación de productores ganaderos de toda la región en la Jornada de Actualización Ganadera organizada por el Grupo CREA Arroyo Langueyú y la Mesa Ganadera de AACREA sobrepasó las  más optimistas expectativas.

Más de 400 productores de diferentes puntos de la región llegaron al salón de la Sociedad Rural de Rauch para escuchar muy atentamente a los especialistas que expusieron análisis de datos actuales y expectativas a futuro sobre la producción ganadera en nuestro país.

Se escuchó con satisfacción el incremento en los precios del sector, pero también se puso atención a las aperturas de nuevos mercados, las posibilidades de exportación y la diversificación en los hábitos de consumo de los argentinos que han llevado a que se consuman menos kilos de carne vacuna per cápita, pero aumentó el consumo de carne aviar y porcina.

También se puso atención a la necesidad de incrementar el stock vacuno, buscando revertir las tendencias de venta de hembras.

Estuvo presente el Subsecretario de Ganadería de la Nación Ing. Prod. Agr. Rodrigo Troncoso, quien conversó con ABCHOY y destacó "Sacando el condimento político de la discusión, lo que venimos trabajando desde que asumimos hace 3 años en el 2015 es esto de tener previsibilidad por lo menos en la ganadería. Se movió un montó de gente para venir a Rauch hoy y discutir qué hacen porque el negocio al que se dedican ellos en la producción es un proceso de largo plazo y necesitan invertir en vacas y terneros son tres o cuatro años en los que hay que saber hacia dónde vas"

"Desde el Gobierno Nacional queremos demostrarles es que la Ganadería para nosotros tiene un papel importante. La carne argentina es un producto valorado y quisimos volver a ponerlo en el mundo. Nuestro trabajo está enfocado en acceso a mercados, y se está viendo el resultado con récords de exportación que hemos tenido el año pasado, y buscarle competitividad al sector para que tengan rentabilidad. En eso se está trabajando, en las tres o cuatro patas que necesita el sector, relacionado con la sanidad, los mercados, el ordenamiento y tratar de combatir la informalidad" señaló el Ing. Troncoso.

A pesar de ello, siguen cuestionamientos por la falta de recursos para inversión "La parte de financiación creo que es, obviamente, la más compleja que tenemos hoy desde el punto de vista de la macroeconomía. Nadie desconoce lo que son las tasas que tenemos y lo que complica eso a la economía. Lo que hemos trabajado, sin ahogarnos en esta coyuntura, es en herramientas financieras que a futuro realmente sirvan. Hoy en día el Banco Nación tiene unas líneas de 7 a 10 años para la Ganadería que antes no tenían. La primera respuesta que vamos a escuchar es que con estas tasas que tenemos no podemos estar tomando, pero ya está la línea. El día que tengamos las tasas que tenemos que tener, la línea ya existe. Si no nos ocupamos de una buena línea, cuando hay tasas, no hay una línea que se adapte al ganadero. Hoy las líneas están."

El Subsecretario de Ganadería destacó "Además, trabajamos muy fuerte en todo lo que es la prenda ganadera. Todo el productor que tenía el campo prendado, el campo alquilado, no tenía campo y no tenía cómo poner garantía. Lo que ya está vigente y trabajándose hace un año es la Prenda Ganadera donde el productor puede poner su animal en garantía. El Banco le toma eso en garantía y no tiene que tener un campo propio o una casa propia para hipotecar. Está explotando hoy por lo que es la realidad en tasas, pero cuando el momento sea de otra macroeconomía, podamos aprovecharlas al máximo"

Los cambios en los pesos de faena son tomados con normalidad por la Subsecretaría "No queremos forzar mucho las cosas y que el mercado nos vaya llevando. Lo importante es que el producto tenga rentabilidad. Que el que traccione esto sea el precio y el precio, sea mercado internacional o mercado interno, valga lo que tenga que valer la hacienda para que el productor pueda adaptar su sistema si se los piden que adapte. Los cambios son importantes que vayan de a poco y tener una línea constante. Lo que estamos viendo es que de todo lo que se había trabajado en la cadena, lo más complicado que tenía era el precio de la hacienda. Por suerte, en este verano, eso se acomodó. Tuvimos subas interanuales del 80-90%, para casi todas las categorías. Eso le da rentabilidad a un sector que venía golpeado en un año y medio o dos en sus valores de atraso respecto a la inflación. Desde ese punto de vista arranca un buen año. En esta zona el pasto ha tenido un buen año, y están saliendo terneros en buen estado, con buena contextura, buen peso. Eso alienta todo y que hoy te encontrás con 400 personas"

Troncoso destacó la apertura de los presentes en la Jornada "Esta es gente que se mueve, deja un día de trabajo, sentarse y discutir, escuchar a profesionales que vienen desde distintas partes del país es gente abierta y receptiva a mejorar. Creo que eso es lo que está demostrando la ganadería. A pesar de todo lo que pasó, creció en stock, creció en producción, hemos crecido en kilos de carne producidos, hemos crecido en la exportación. La línea está clara, estamos avanzando ahora en planes sanitarios, haciéndolos más simples para que el productor tenga menos costo de administración, más facilidad en administrar su empresa y focalizarse en la productividad. Estamos firmando convenios con todos los municipios para evitar la Guía, que la Guía no sea un trámite que tenga que ir y lo pueda hacer on line, que con un sólo trámite pueda mover todos los animales, estamos trabajando en Plan Sanitario de Brucelosis. Lo hemos trabajado y entra en vigencia la semana que viene un plan mucho más simple, para que el productor se vea incentivado a librarse de la Brucelosis que no sólo afecta al rodeo sino es una zoonótica. Todo eso se permite porque hay buena expectativa."

Tags

Notas relacionadas

Comentarios