Titulos
Lunes 25 de Marzo de 2019 | 15:35 |

Agroquímicos: Se trabaja en la conformación de una comisión que establezca protocolo de actuación

AGRO $datos[

Luego de la prórroga de la Resolución 246 que regula la aplicación de agroquímicos en territorio bonaerense, Analía Alonso, Coordinadora de la zona Mar y Sierras de la Dirección de Fiscalización Vegetal, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, habló sobre el tema en ABCHoy Radio (89.1 FM).

La nueva regulación de aplicación de agroquímicos está establecida en la Resolución 246, si bien entró en vigencia el pasado 1 de enero, se dejó sin efecto por un año y se prorrogó hasta el 1 de enero de 2020.

“Esta resolución establecía restricciones y zonas de amortiguamiento en sectores linderos a escuelas rurales, zonas de bombeo y pozos de agua, ríos y arroyos, que hacen a una mejor calidad de vida de los bonaerenses”, explicó Alonso.

Refirió que “la resolución apuntaba que para aplicar en esos lotes linderos, se debe tener la receta agronomíca, contratar empresas de aplicación terrestre registradas y profesionales capacitados. Y además que el profesional esté presente antes y durante la aplicación y el tratamiento, atendiendo cuestiones como el estado de la maquinaria y el clima, pro ejemplo”.

La resolución 246 ya había conseguido la adhesión de 41 municipios que habían suscripto el convenio, “que les garantizaba poder tener su cuerpo de fiscalizadores propios o celebrar convenios con otras entidades y tener poder de policía”, manifestó la especialista.

A través de la Resolución 24/2019, se estableció una prórroga en el plazo de entrada en vigencia de la 246, por un año. Es decir que va a entrar en vigencia el 1 de enero de 2020.

Alonso explicó que “se prorrogó porque queremos tener todavía más recaudos en su aplicación y por eso se va a crear una comisión interinstitucional e interdisciplinaria, para la que tenemos 60 días para conformarla, en la que se va a definir un Protocolo de Actuación en distintas situaciones que se pueden dar, por ejemplo alrededor de escuelas, porque muchas veces el productor no cuenta con un asesor ingeniero agrónomo, que esto puede cambiar cuando se consolide el Colegio de Ingenieros Agrónomos en abril y se van a dar capacitaciones a profesionales, que van a actuar en esta zonas”.

“Antes de la resolución 246, lo que teníamos era la Ley de Agroquímicos N° 10699, del año 1988, que no preveía distancias de aplicación y solo pedía la receta agronómica y la contratación de empresas inscriptas en registro”, aclaró Alonso, cuya oficina tiene asiento en Tandil.

También reflejó que el Partido de Tandil “tiene una ordenanza sobre el tema, que incluso es superadora de a Ley, pero además, está en concordancia total con la Resolución 246, porque establece zonas de amortiguamiento y áreas en las que no se puede aplicar, que son 150 metros de esa área, donde se puede trabajar únicamente con empresas terrestres”.

Tags

Notas relacionadas

Comentarios