Titulos
Lunes 25 de Marzo de 2019 | 15:7 |

La Sociedad Rural celebra la 80º Exposición Ovina

EN EL PREDIO FERIAL

Con buena calidad de reproductores y gran afluencia de público se desarrolla la 80º Exposición Ovina organizada por la Sociedad Rural de Rauch, con el apoyo de la Municipalidad, INTA y la Mesa Ovina. La Cabaña "El Charabón", de Abel Arana, obtuvo el Gran Campeón y Oscar Frías presentó el Lote Campeón.

Se desarrolla en el predio ferial de la Sociedad Rural de Rauch la 80º Exposición Ovina organizada por la Sociedad Rural de Rauch, con el apoyo de la Municipalidad de Rauch, la Mesa Ovina e INTA.

El sector de corrales ovinos del predio ferial se presentó con una preparación diferente a la de ediciones anteriores, con stands muy bien preparados, un sector para la prensa, y el entusiasmo de jóvenes y viejos productores que han sostenido la producción ovina aún cuando nuestro país ha pasado por momentos muy críticos.

El Presidente de la Sociedad Rural de Rauch Federico Petreigne señaló a ABCHOY ""Tengo que felicitar a los integrantes de la subcomisión, a los empleados, a los muchachos de INTA y Mesa Ovina. Son 80 años de exposiciones y es lujo "

Petreigne destacó el trabajo que logró sostener esta exposición año tras año, aún cuando hubo momentos en que parecía que la producción podía desaparecer. "En los momentos de apogeo, hubo exposiciones con 2.000 ejemplares. Luego cayó la producción y fue difícil mantenerla y ahora se está recuperando"

Entre quienes llegaron para acompañar la Exposición estuvo el Sr. Jorge Maso Elizalde, coordinador de la comisión de ovinos de CARBAP y CRA "Hoy se ha logrado vender carne de oveja a India que hace mucho no se lograba. Las condiciones para la producción ovina en esta zona están mejorando. Hay que apostar a la producción de carne con razas como la Texel o la Dorper, que tiene pelo y son de rápido crecimiento y buena producción de carne"

El Sr. Claudio Garralda, oriundo de Rauch pero afincado en Pila, fue jurado de la raza Romney Marsh y destacó "La muy buena calidad de ejemplares que se presentan. Esta es una producción que se mantiene también por una cuestión sentimental. A pesar que ya no están las majadas de antes, cada vez más productores se animan a armar sus cabañas. Ojalá esta buena calidad se vea reflejada en las ventas"

Los técnicos de INTA Ariela Cesa y Daniel Poffer se mostraron conformes con la exposición y el trabajo que se realiza en la zona "Hoy se va a presentar el trabajo hecho en el año con el Curso de Productores Ovinos que se desarrolló junto a la Mesa Ovina y la Ley Ovina. Es muy importante que jóvenes hayan podido capacitarse. Hoy la producción está creciendo, en especial en el norte de la provincia que es una zona agrícola, donde utilizan las ovejas para comer los rastrojos. Aquí tenemos una cultura ovina arraigada, pero en ese sector es algo nuevo" dijo la Ing. Cesa.

Por su parte, el Dr. Daniel Victoria, representante de la Ley Ovina en nuestra zona, señaló "Fue muy importante la capacitación para difundir y fomentar la cultura ovina. Fueron 35 jóvenes que durante todo el año se reunieron, visitamos diferentes establecimientos y agradezco a sus propietarios que nos permitieron concurrir y trabajar con ellos. Hoy son 35 jóvenes que empiezan a difundir una manera diferente de trabajar"

Ismael Faverio es Coordinador de la Ley Ovina en la provincia de Buenos Aires y se mostró muy agradado con la presentación de la exposición, que presentaba stands con exposiciones de fotos de las diferentes ediciones de la Expo Ovina, un stand de hilado y tejido de lanas, un stand de la Escuela Agropecuaria con la Fiesta Nacional del Ave de Raza, degustaciones de comidas, etc. "Me encuentro con una exposición que está a pleno y hermosa" señaló Faverio.

"En algunas zonas, como en el Norte y la Cuenca del Salado, se está produciendo un desarrollo importante" destacó.

En la Exposición, 5 jóvenes que realizaron el Curso financiado por la Ley Ovina presentaron ejemplares fuera de concurso y recibirán la devolución de los productores. Faverio destacó "Un entusiasmo muy grande de los muchachos. Se visitaron un gran número de cabañas con el apoyo de los cabañeros, de todas las razas del país que están en la Provincia de Buenos Aires. Conocieron la Corriedale, la Romney, la Hampshire Down, como otras razas como la Texel o las razas deslanadas como la Dorper que son de carne y buenas para crecer en la provincia de Buenos Aires"

En la exposición, cuyo resultado difundiremos en pocos días, el Gran Campeón perteneció a la Cabaña "El Charabón" del productor Abel Arana, un destacado cabañero que ha obtenido importantes premios en Palermo, en tanto que el Lote Campeón perteneció a un apasionado y persistente criador de Tandil el Sr. Oscar Frías.

Tags

Notas relacionadas

Comentarios