Titulos
Viernes 20 de Septiembre de 2019 | 4:49 |

La Mesa Agropecuaria habló con Vidal sobre los desafíos del 2019

CAMINOS E IMPUESTOS $datos[

El Ing. Elbio Laucirica, representante de CONINAGRO, contó a ABCHOY los temas abordados con la Gobernadora María Eugenia Vidal en la reunión con la Mesa Agropecuaria Provincial. Caminos Rurales, Impuestos Provinciales y Financiamiento fueron los principales puntos.

El pasado jueves se reunió la Mesa Agropecuaria Provincial con la Gobernadora María Eugenia Vidal, con el objetivo de plantear los desafíos que se marcan para este año.

El Ing. Elbio Laucirica participó del encuentro en representación de CONINAGRO y conversó con ABCHOY sobre el resultado de esa reunión "Los temas principales fueron las estadisticas y las emergencias agropecuarias. También se conversó sobre las dificultades para el financiamiento de la produccion en general. Con las altas Tasas que hay en los bancos es difícil hacer inversiones. Se complica tener capital de trabajo, y la negociación de cheques se hace a valores prohibitivos, si bien el Banco Provincia ofreció liíeas accesibles por un convenio con el SEPIME"

Otro tema abordado fue el de los Caminos rurales "La Gobernadora se mostró dispuesta a trabajar para mejorar los caminos rurales. Se comprometió a no bajar el nivel de obra que se realiza. Se trazó un panorama con caminos equilibrados. Se trabaja en este aspecto, en conjunto con gran parte de los Intendentes" dijo Laucirica.

Tomando con referencia el último Simposio de Caminos Rurales realizado en abril del 2018 en la Sociedad Rural de Rauch, el representante de CONINAGRO admite "No se cuánto se puede haber avanzado. Cada vez existen más reclamos de productores. Muchas veces se ve afectado el personal, la circulación de docentes para asistir a escuelas rurales. Se plantean dos alternativas. Una es trabajar en Municipios por una Dirección de Vialidad Municipal. Existe una gran movida que propicia consorcios y cooperadoras viales. Tantos unos como otros funcionan. Algunos bien y otros no. Hoy no hay una propuesta que pueda traer una solución definitiva. Una alternativa interesante que planteamos en su momento, es un trabajo como el que se hace en Rauch, con una ordenanza que institucionaliza una Mesa Agropecuaria Local que hace un seguimiento del destino de fondos y obras en la parte vial. Una de las grandes quejas de los productores es que pagan la Tasa Vial y no reciben un servicio adecuado porque muchas veces los Intendentes usan los recursos en momentos difíciles para otro fin."

Consultados sobre los Consorcios que proponen hacer una trocha de asfalto en caminos rurales, Laucirica señaló: "En algunos casos hace falta mantenimiento y en muchos renovación, porque están deteriorados y gastados. Existen muchos caminos que están por debajo del nivel de los campos. Se necesita no sólo una inversión importante para hacer mejorado o asfalto, sino para elevarlos donde estan muy gastados. Esto ocasiona una erogación que se debería hacer como inversión a largo plazo. No es algo que se puede solucionar de un año para otro. La Provincia y Nación ayudan a los Municipios con inversiones en maquinarias y algunos equipamientos especificos."

El desafío es bajar la Carga Impositiva que llega a los productores: "Muchos aspectos están vinculados a los Ingresos Brutos. Tanto en Provincia y Nación hay una triple imposición a la produccion agropecuaria. A nivel Municipio hay tributos y tasas. A nivel provincial está el Inmobiliario e Ingresos Brutos, en Nacion el que más afecta es el de las Retenciones, ya que cobran Ganancias, Bienes Personales y Retenciones. Es entendible que se mantengan las Retenciones en la situación que se está viviendo, y la Gobernadora manifestó que la intención es que ésto sea transitorio porque es un impuesto regresivo. La Gobernadora señaló que se están dando señales en Ingresos Brutos, que hay tasa cero para ventas, también cuando hay agregado de valor por tasas de 48 millones de pesos. Son importantes porque ayudan al pequeño productor a tener una tasa más baja. Lo cierto es que, cuando más producís, más tecnologia invertís y gastas, tenés más Ingresos Brutos para pagar. El Impuesto a la Ganancia es más correcto. Hoy por hoy, la impositiva provincial está. Quedó abierta la posibilidad para volver a trabajar en las mesas tributarias de ARBA para analizar inquietudes."

Respecto al financiamiento, Laucirica advirtió "Esto depende de la política nacional y la evolución de la economía. Hay una tendencia de tasas que están bajando pero no lo suficiente para que sean competitivas, y alienten a hacer inversiones y adquirir capital de trabajo. Los representantes del Banco Provincia prometieron lanzar una línea de créditos auspiciosa en marzo en la Expo Agro. Esperemos hasta entonces para saber de qué se trata"

Tags

Notas relacionadas

Comentarios