Titulos
Jueves 13 de Diciembre de 2018 | 21:45 |

Syngenta lanzó Miravis Top para el cultivo de papa

LANZAMIENTO

Miravis Top es un nuevo fungicida, basando en la nueva molécula Adepidyn,  para el control de enfermedades fúngicas. Durante la Jornada se realizó la segunda “cata de papas”, un concurso en el que se premió a los productores por la calidad de la materia prima.

Syngenta organizó una nueva edición de su Jornada anual sobre el cultivo de papa a la que asistieron más de un centenar de productores y asesores. Un escenario de actualización técnica ineludible donde además se analizaron diversas facetas agronómicas y comerciales, con la novedad del lanzamiento del fungicida Miravis Top, basado en la nueva molécula Adepidyn.

En la apertura de la jornada, Pilar Parodi, responsable de Marketing para frutales y vegetales de Syngenta, explicó: ”El año pasado se lanzó Revus Top para el control de Phytophthora, y ahora estamos presentando Miravis Top para el control de Alternaria. Estas tecnologías (dos lanzamientos en un año) demuestran el compromiso que Syngenta mantiene con el desarrollo del cultivo”.

El Tizón temprano de la papa o Alternaría sp. es una enfermedad que está ampliamente difundida en el mundo entero y es una de las más importantes patologías foliares de este cultivo. Según explicó Gladys Clemente, investigadora del INTA Balcarce y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias: “Los principales factores de riesgo que explican la ocurrencia de la Alternaria, son las condiciones ambientales, la variedad de la papa y el estrés del cultivo, pero el principal factor es el uso de fungicidas sin actividad contra Alternaria en sus cepas Alternaria solani o Alternaria alternata, difíciles de distinguir a ojo desnudo”.

 

A su turno, Julio Muriel, integrante del equipo de Desarrollo de fungicidas de la compañía, explicó que “El desarrollo de una molécula nueva cuesta entre doscientos y trescientos millones de dólares, por lo que es importante cuidar el esfuerzo en la obtención de estos principios activos. El Adepidyn comenzó a desarrollarse hace más de ocho años cuando se sintetizó la primera molécula. Miravis Top combina la acción de la nueva molécula Adepidyn, del grupo químico de las carboxamidas, con difenoconazole, del grupo químico de los triazoles. El Adepidyn es un fungicida de amplio espectro, que posee prolongada residualidad en la protección de las hojas, además de mostrar gran fijación a la cera de las hojas evitando el lavado. El difenoconazole, por su parte, tiene efecto preventivo y curativo. Esta combinación nos brinda una alta especicidad para el control de alternaría con un alto efecto del área verde sana  con la resultante de mayor rendimiento y calidad de cosecha”.

Los resultados a campo presentados durante la jornada  muestran que en tres campañas consecutivas, en cuatro zonas agroecológicas (Mendoza, Tucumán, Córdoba y sudeste de Buenos Aires), Miravis Top tiene excelentes resultados reduciendo la severidad de Alternaria en papa. Se recomienda aplicar ante la aparición de los primeros síntomas -no más de tres veces por campaña- respetando los períodos de carencia desde la última aplicación a la cosecha.

 

 

A cuidar la hoja

Más tarde  el Ing. Juan Carlos Petoyan, integrante del equipo de servicio técnico de Syngenta, explicó que “El productor de papa es un apasionado por capturar la energía del sol para convertirla en producto, lo que se logra cuidando las hojas. Este año debemos cuidar la sanidad de papa semilla, que representan el mayor costo del cultivo, por lo que deben tomarse los mayores recaudos. Un buen curasemillas debería brindar dos aspectos fundamentales: eliminar patógenos presentes en la semilla y otorgar un período de protección, lo que permite alcanzar un mayor número de tallos por metro cuadrado, que es el principal componente de rinde de la papa. Con respecto a las expectativas para este año, Petoyan comentó que “Es probable que este año haya un nivel de Phytophthora importante, similar al de la campaña anterior, favorecido por las condiciones ambientales y la presencia de papas guachas en los lotes. El objetivo es  lograr brotes limpios, sin presencia de patógeno y con mayor área radicular”

 

Lo más importante, la excelencia

La jornada cerró con un concurso abierto a los productores, donde un jurado compuesto por técnicos y participantes de la jornada realizaron una cata de papas fritas teniendo en cuenta características físico-químicas y sensoriales como color, textura y, por supuesto, sabor. El primer puesto de la competencia lo obtuvo el productor Juan Amand de Mendieta de Tandil, seguido por Sergio Scioli de Balcarce y Cristian Miranda de Córdoba en el segundo y tercer puesto respectivamente.

 

 

Tags

Notas relacionadas

Comentarios