Titulos
Viernes 19 de Julio de 2019 | 13:17 |

El sector porcino está en quiebra

SE REUNIÓ LA MESA PROVINCIAL PORCINA $datos[

El martes 10 de julio se reunió en Las Armas la Mesa Provincial Porcina. Se debatió sobre algunos conflictos que dificultan la comercialización, y los costos de producción que hacen que los productores estén trabajando a pérdida.

De esta reunión participaron productores y representantes de la mesa porcina de Rauch, INTA, Federación Agraria, APROPORBA, SENASA, CECAIN, Banco Provincia y funcionarios del Ministerio de Agroindustria.

Una de las preocupaciones del sector representado por FAA Rauch fue la habilitación de criaderos porcinos, trabajando para tratar de modificar algunos puntos como por ejemplo, que la cuota anual no se tome por cantidad de animales si no que se trate de cobrar por cantidad de cerdas madres, lo que acarrearía una baja de los impuestos.

También, los productores porcinos se expresaron delante de los funcionarios presentes manifestando su preocupación por la virtual situación de quebranto que viven.

El ingreso de carne importada, con una sustancia de acelerador de crecimiento que está prohibido utilizar en, desde sectores que no son libres de PRRS (síndrome respiratorio y reproductivo porcino), ponen incluso en riesgo la salud en nuestro país.

También se dejó en claro que los costos de producción superan el valor de los animales: producir un kilo de carne de cerdo cuesta $31 y a los productores les pagan $27 y $28 el kg., perdiendo 4 pesos por kg de carne producida. 

A esto se agrega que, los altos intereses y los requisitos de los bancos hacen que los productores no puedan tomar financiamiento.

Los representantes de distintas instituciones los productores de cerdos manifestaron "no queremos subsidios del Estado, sólo queremos reglas claras para producir y que la eficiencia realmente de sus frutos" 

Tags

Notas relacionadas

Comentarios