Titulos
Jueves 19 de Octubre de 2017 | 13:4 |

Alonso: “necesitamos la emergencia agropecuaria”

PEDIDO $datos[

En esta región por la sequía, en el norte de la provincia por las inundaciones. Planteó la grave situación de los cultivos. También habló de las Patrullas, la falta de pago del municipio y más personal para prevenir abigeatos.

El Vicepresidente de la Filial Tandil de Federación Agraria Argentina, Dardo Alonso, habló al mediodía con este Portal de Noticias sobre distintas problemáticas.

Uno de los temas, el pedido realizado en la última reunión relacionada con la “emergencia agropecuaria, en esta zona, por el fenómeno de la sequía, una de las más grandes desde hace décadas. Se quemaron más de 30 cosechadoras en la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires. Mucho cultivo con daños irreversibles”.

Y contó que “los incendios avanzan con una velocidad tal que impide salvar algo. La gruesa también, hay girasoles que florecieron a 50 centímetros, no va a rendir nada, el maíz igual, plantas de menos de un metro de altura. La soja de primera alguna está bastante afectada”.

Añadió que “para colmo, la aparición de la Tucura y del bicho bola, no tanto en Tandil, pero si el resto de la región. Acá tenemos en el cuartel que limita con Rauch y Ayacucho, porque en esos partidos hay una presencia más grande”, y expresó que “la sequía quemo, y ahora lo que quedó se lo está llevando la tucura”.

Reconoció que “mientras en esta zona la sequía complicó, en el norte de la provincia las inundaciones están haciendo estragos, es muy complicado para todos”.

Sobre el encuentro realizado esta semana, manifestó que “a principios de febrero quedamos en reunirnos de nuevo, y pedimos que a esa reunión concurran funcionarios del Banco Provincia y Nación, de AFIP, ARBA y el municipio. Porque si no sale la emergencia, va a estar limitada la capacidad contributiva de los productores. Estamos poniendo el tema en debate, tomando contacto con la municipalidad, por eso esperamos una mayor convocatoria”.


LAS PATRULLAS 

En este sentido, resaltó Dardo Alonso que “se creó una comisión que se reúne mensualmente para analizar la seguridad rural junto al municipio y la policía de las patrullas rurales, por la problemática diaria. Los últimos meses del año pasado se empezó con esa mecánica”.

El problema principal tiene que ver con el mantenimiento de las patrullas, y en ese sentido, dijo que “los productores aportamos un porcentaje de la vacunación, con lo que pagamos el 50% y el otro 50% restante lo paga el municipio”, aunque refirió que “no sabemos porque se retrasó el pago del porcentaje, son alrededor de 140 mil pesos. Por eso en la reunión pedimos que se haga un replanteo para ver cuál va a ser el ingreso que va a derivar la municipalidad a Funtala para que organice el funcionamiento y mantenimiento de las patrullas rurales”.

En ese aspecto, destacó que “se está analizando la Parte jurídica y que se tengan los recursos para el mantenimiento. Hay que cambiar gomas, y ya sabemos cuál es el costo de las cubiertas”.

Adelantó Alonso que “el 15 de febrero es la próxima reunión”, y se preguntó que “llama la atención que después de la creación de la tasa de protección ciudadana, el campo aporto de 8 a 10 millones de pesos, y que nos falten 140 mil pesos es un poco extraño”.

Lo que dice tiffner, es que estamos dentro de los parámetros normales. Fenómeno bastante extraño, productores problemas de robo y daño la mayoría no hace denuncias, trámite engorroso, puierden tiempo y la efectividad no es buena.


ABIGEATO 

En este tema, indicó que “en diciembre se faenaron entre 8 y 10 animales, hubo otros casos de sustracción de corderos y lechones, y algunos daños a propiedades”.

Y recordó que “eso es menos que hace unos años, pero no alcanza, por eso que estamos buscando que tengan más personas para que los patrullajes sean más intensos”.

Y marcó que “en 2015, las patrullas recorrieron 220 mil kilómetros todo el año, y se duplico en el 2016. Vamos a ver cómo sigue este año. Y se había pedido ayudantía fiscalía rural, otros partidos la tienen. Podría impulsar aceleramientos causas pendientes”.

Tags

Notas relacionadas

Comentarios