Titulos
Miércoles 18 de Enero de 2017 | 19:8 |

Los avances en la cosecha de cebada en el sudeste de la provincia de buenos aires

INFORME $datos[

Dialogamos con Leonardo Duringer, Gerente comercial de Ceres Tolvas, quien realizó un balance del avance de cosecha y las condiciones de cultivos en el sudeste de la provincia de buenos aires.

Ceres Tolvas tiene presencia en más de 15 localidades, a partir de allí realizó un análisis de los datos más relevantes de algunos de esos lugares.

 

TANDIL

Para el caso de Tandil la cosecha muestra un avance de alrededor del 50% del área de Cebada, con rendimientos entre 5000 y 5800 Kg, o sea un promedio para la zona, un poco por debajo de años anteriores. Los lotes son los sembrados en las primeras fechas (10 al 20/6) con lo que han terminado su ciclo de manera más tranquila que los de última fecha, por lo que deberíamos esperar alguna merma en los días venideros.

Desde el punto de vista de la calidad, la proteína, en términos generales, está en el estándar de cervecera ubicándose entre 9.5 y 11 casi todos los lotes, lo que muestra que han estado bien fertilizados.  En tanto que en calibre hasta ahora ha sido de 85 a 94, es decir normal, pero a medida que ingresemos en la etapa de lotes marginales o con deficiencias de suelo es muy probable que pueda disminuir. No se han visualizado importantes daños por helada, impactando entre el 3 a 5 %, sobre todo en los  bajos, en lugares muy puntuales

 En cuento a la cosecha de trigo, prácticamente no se ha avanzado en la zona, esperándose para esta semana que comiencen los primeros lotes.

 

Cuenca del Salado, Chascomus, Belgrano y Lobos

La zona norte, prácticamente sin cultivo de Cebada, muestra gran avance en la cosecha de Trigo, con rindes de bueno a excelente, con piso para trigos grado 1 (meteoro, proteo, etc.) desde 3500/3800 kg con rindes cercanos a los 6000 kg para los mejores lotes y variedades grado 2 (B601, SY200, etc.). El rinde promedio estaría cercano a los 5000 kg/ha. La calidad en general está por encima de lo esperado, muy poco fusarium, algún daño en grano por helada tardía y  con un 70/80 % del trigo Art. 12 o con gluten más de 24.

 

Zona costera Madariaga, Mar del Plata y Otamendi:

La cosecha de cebada experimenta una merma en rinde de un 10% del histórico 4800/5000 kgs/ha. Sin problemas de calidad manifiestos.

En cuanto a Trigo en Madariaga se está empezando a cosechar con alguna la merma en rinde. La misma debería atribuirse a 3 factores:  1º retraso en la fecha de siembra por exceso de humedad, 2º seca en el periodo crítico  y 3º una helada que se magnifico debido a la seca. Para el caso de Mar del Plata el problema parece ser peor, dado por una seca más marcada y la helada que pego más fuerte. En esta zona hay lotes que fueron dados de baja  y los rindes calculamos pueden mermar  en un 30/35%.

Como resumen queda ver cuál será la recuperación que tendrán los cultivos de Girasol, Maiz y soja producto de esta esperada lluvia, como así también la evolución de clima para las próximas semanas. Claramente estas precipitaciones dan lugar a poder desarrollar la siembra de Soja de segunda sobre  rastrojos de Cebada y Trigo, que actualmente estaba demorada por falta de humedad en el suelo.

Como todos los años, Ceres Tolvas sigue trabajando junto al productor, brindando servicios de logística en cosecha para el movimiento y acondicionamiento de la producción. Para esto cuenta contamos con la red de acopios más importante del sudeste bonaerense con 18 plantas ubicadas estratégicamente.

Tags

Notas relacionadas

Comentarios