Titulos
Sábado 22 de Julio de 2017 | 21:35 |

Se realizó el monitoreo de Tucuras (Acridios), en Tandil

Desde la Comisión de Lucha contra las plagas agrícolas, se informó que los días 6  y 7 de diciembre, se realizó el monitoreo de tucuras en el Partido de Tandil, continuando, como en años previos, con el relevamiento de pastizales nativos y de zonas bajas (halófilos)

También se recorrieron campos naturales con diferente grado de disturbio y  pasturas implantadas, ubicados en el interior del partido y en zonas aledañas a los partidos vecinos, y se observaron cultivos de maíz, girasol y soja de primera. 

En la mayoría de los sitios se estimaron densidades bajas de tucuras, registrándose pocos sitios con densidad intermedia y alta. Algunos de los sitios con densidad intermedia y alta de tucuras, se ubicaron en  las zonas lindantes con Balcarce, Ayacucho y Rauch.  

Scotussa lemniscata, Dichroplus maculipennis, Borellia bruneri,  Dichroplus elongatus y Dichroplus pratensis fueron las especies de tucuras más abundantes. La mayoría de los individuos se encontraron en  estado de mosquita (I a III estadío ninfal), seguidos de algunos individuos en estado de saltona (IV y V estadío ninfal) y muy pocos adultos. 

Los cultivos de maíz, girasol y soja no presentaron daños, aunque en muchas de las banquinas aledañas a estos cultivos, se registraron densidades importantes de tucuras en I y II estadío ninfal. 

Es importante señalar que, si bien hay mucho pasto producto de las lluvias ocurridas con anterioridad, en la actualidad, es notoria la sequía que afecta a los campos, por lo cual se recomienda al productor que observen los cultivos a fin de poder detectar tempranamente, posibles ataques de estos insectos.

Tags

Notas relacionadas

Comentarios