Titulos
Miércoles 18 de Enero de 2017 | 19:13 |

La Agroindustria tendrá su primera Jornada de innovación, tecnología y datos

El Gobierno Nacional, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y Fundación Sadosky realizarán en Tandil, sábado y domingo, una nueva edición del Hackaton Agro. 

Se trata de una iniciativa organizada por los ministerios de Modernización, de Agroindustria, de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, la Subsecretaría de Innovación y Experiencia Ciudadana del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y  Fundación Sadosky. 

El encuentro está  dirigido a diseñadores, programadores, desarrolladores, ingenieros, especialistas y emprendedores con el fin de trabajar en conjunto sobre desafíos específicos en materia de Agroindustria.
 
El encuentro se realizará en el campus de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires en Tandil (Paraje Arroyo Seco), el 3 y 4 de diciembre. En paralelo a la jornadas de trabajo y realización de proyectos innovadores para el agro nacional, se realizarán charlas y una feria de emprendedores.
 
El Hackaton es una maratón de ideas, diseño y propuestas en la cual participan equipos interdisciplinarios, con el propósito de crear visualizaciones, aplicaciones, análisis estadísticos, maquinarias y softwares dirigidos a solucionar diferentes problemáticas de la sociedad. En esta oportunidad, se dará a conocer el objetivo de los encuentros en los que los participantes trabajarán durante 36 horas con datos provenientes del sector agropecuario.
 
Estos datos –que se presentan en grandes volúmenes y surgen de la aplicación de nuevas técnicas de producción en el sector- son aportados por los organizadores y auspiciantes del encuentro en forma de mapas, imágenes satelitales, estadísticas oficiales y bases de datos georreferenciadas, entre otros. En base a ello, los equipos plantean soluciones innovadoras, desarrollos en plataformas tecnológicas que permiten agilizar procesos de información. Al finalizar la jornada, un jurado de especialistas premiará a los equipos que hayan  realizado las propuestas más interesantes, originales, innovadoras y con potencial impacto en la producción.
 
“Abrir el gobierno a todos los ciudadanos del país es también impulsar la participación, el espíritu innovador y las ganas de desarrollar y concretar ideas y soluciones para resolver problemas que nos afecten a todos. Este es el objetivo del Ministerio de Modernización y estamos muy orgullosos de poner a disponibilidad de estudiantes para concretar esta nueva edición del Hackaton Agro, en la Provincia de Buenos Aires”, afirma Rudi Borrmann, subsecretario  de Innovación Pública y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización de la Nación.
 
Sobre esta edición de la competencia, Rodrigo Bunge, subsecretario de Información y Estadística Pública de la cartera de Agroindustria explicó: “El próximo hackaton estará dedicado al agro, participarán equipos de estudiantes, profesionales y emprendedores, con el propósito de sugerir negocios o aplicaciones dirigidos a solucionar temas que el Ministerio de Agroindustria considera importantes. Los temas van desde buscar alternativas para el tráfico de buques pesqueros en nuestras costas, a solucionar problemas de logística de las provincias del Plan Belgrano, y el desarrollo de aplicaciones para que los pobladores rurales reciban avisos anticipados sobre posibles emergencias como erupciones volcánicas, sequías, inundaciones, etc. Los participantes dispondrán de bases de datos del sector agroindustrial”.
 
Al respecto, Magdalena Acuña, subsecretaria de Innovación y Experiencia Ciudadana de la Provincia de Buenos Aires, subrayó: “Estamos convencidos de que el gran diferencial que tiene la Provincia de Buenos Aires -la más grande del país- es el sector agropecuario. E impulsar políticas de gobierno abierto en este sector es un aspecto clave de nuestra misión. Por eso, con este Hackaton queremos reunir a más de 500 personas para que aprovechen la disponibilización de diferentes datos para encontrar soluciones innovadoras a los problemas del sector”.
 
Las jornadas se llevarán adelante los días 3 y 4 de diciembre en el campus de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en Tandil. Se trata de la tercera edición de esta maratón de ideas, que en años anteriores estuvo organizada por la Fundación Sadosky y que este año incorpora otros organismos del Estados en la búsqueda de soluciones innovadoras para problemas de toda la sociedad, incentivando la utilización de datos e información pública fácilmente accesible para los ciudadanos.

Tags Jornadas

Comentarios